herramientas google webmasters tools

Herramientas Google Webmasters Tools

Quiero hablar de otra buena herramienta gratuita de Google, que es Google  Webmaster  Tools. Cuando tenemos una web es sencillo darse de alta. Identificarse con la cuenta de Google, dar de alta la web y demostrarles que eres el propietario de aquella web. Para ellos nos ofrecen varias formar de verificación, como por ejemplo introducir una etiqueta meta en nuestro código fuente. Si ya tienes el  Analytics no hay que hacer nada, con poner un código dentro de tu página ya es suficiente.

Herramientas Google Wemaster Tools nos ayuda en el Posicionamiento

Google Webmaster Tools nos dará información muy útil, como por ejemplo los errores que genera nuestra página (para detectar los focos más importantes, que hay que solucionar), pero hoy me quiero centrar en la parte orientada al optimizar nuestros contenidos de cara a la indexación en buscadores. Al menú lateral, dentro del apartado de  Traffic, tenemos un apartado que se llama  Search  Queries.
Tenemos un listado de las búsqueda de Google más potentes relacionadas con nuestra web. Después tenemos impresiones, que son los veces que se ha mostrado nuestra página por esta busqueda en Google, los clics que han hecho en los resultados que traen a nuestra página y el  CTR, que es  el Click  Through  Rate. El porcentaje de clics sobre el total de impresiones. Evidentemente, cuanto más alto, mejor. Señal que nuestra web parece bastante atractiva al que ha hecho la busqueda para entrar a mirar qué hay. Para acabar  Avg  position nos muestra en qué orden  promig está nuestra web en los resultados por aquella busca. Google Webmasters Tools suele ser preciso pero en muchas ocasiones las posiciones que nos indican no son las reales. Por eso aconsejamos una vez vistas las palabras clave mostradas por Webmasters Tools compararlas con una búsqueda manual en navegación privada.

Filtrado keywords con Google Webmaster Tools

Una manera de mirar de mejorar sería analizar las busquedas que traen más volumen de impresiones y mirar si las cifras de clics nos ofrecen margen de mejora. Podemos valorar un par de cosas:
• Analizar la posición mediana por aquella búsqueda. Si estamos muy bajo, pensar como lo podemos hacer para mejorar y ganar posiciones. Podemos mirar de incorporar las palabras de la busquedaa la página (tanto en metadatos – título, descripción- como dentro del texto que hay en la págin. Y también podemos mirar de buscar que nos enlacen desde otras páginas.

• Mirar el  CTR: si es muy alto, fantástico! Si el número es muy bajo, no  necesariamente  tiene que ser un motivo de alerta. Hay que valorarlo con la posición mediana al lado. Si nuestro resultado está muy abajo o ya directamente en la segunda página, es normal que tenga muchos pocos clics! Ahora, si el resultado de nuestra página está muy situado a los resultados y en cambio tiene un  CTR muy bajo, aquí hay un problema! O bien nuestro resultado no es el que buscan los usuarios o bien la información que ve el usuario (título + descripción) no es suficiente atractiva por él cómo para hacer clic. Se tendría que analizar el título y la descripción que aparecen a los resultados de Google y mirar si pueden tener algún problema.

google webmasters tools

Es interesante filtrar por palabras concretas para encontrar todas las búsquedas relacionadas con una palabra concreta que nos aportan tráfico (por ejemplo “cocina” en el ejemplo del gráfico de antes). Así podremos ver todas las búsquedas relacionadas con “cocina” que nos pueden aportar visitas a la web y detectar si hay alguna con potencial para trabajarla. Con estos filtros también podemos discriminar todas las buscas que nos generen menos de 10 clics, para quedarnos sólo con la más importante. Y si tenemos un volumen de visitas suficientes -para tener datos suficientes para dar información relevantes-, podemos trabajar también con los filtros por localidad y tipo de dispositivo. Con la importancia creciente de las visitas desde dispositivos móviles nos puede interesar saber qué está buscando la gente desde sus móviles y  tablets, que a menudo puede ser diferente del qué buscan los usuarios de sobremesa. Y entonces podemos pensar al optimizar especialmente por dispositivos móviles (hacer que el usuario encuentre el más importante en primera vista y rápidamente) estas páginas más visitadas.

Aparte de conocer por lo tanto qué son las búsquedas que traen más visitas a nuestra web y las que nos permitirían un más grande margen de mejora, las herramientas Google Webmaster  Tools también nos puede servir para valorar qué palabras utilizar a nuestros textos. A la web de cocina por ejemplo, puedo detectar que entre “recetas catalanas” y “platos catalanes” el volumen de impresiones y clics del primero es muy superior al segundo. Por esta razón cuando escriba estas palabras, me interesará priorizar tener siempre recetas en vez de platos. A veces los datos de nuestra web no serán suficientes para saber por qué palabra similar vale más la pena apostar y entonces podremos usar otras herramientas como Google  Trends. Pero a esta herramienta ya le dedicaré otro artículo…

También podremos ver a través de este informe de “ Search  queries” si la gente está llegando a nuestra web a través de búsquedas con errores ortográficos. Si el volumen es muy alto, podemos mirar de potenciarlo un poco, introduciendo estos términos mal escritos a nuestras  keywords (en el texto, el  title o la descripción mejor intentar evitar las faltas ortográficas, que parece que Google las tiene en cuenta para certificar la “calidad” de una web, aspecto al que cada vez le dan más importancia – tèoricamente- para ordenar los resultados de una busca).

Google Webmaster Tools puedes ser una herramienta muy poderosa para optimizar nuestro posicionamiento web y lo mejor de todo gratis. Si tienes alguna duda sobre las herramientas para webmasters de Google deja un comentario.

Saludos y éxitos

 PD: Os dejo un vídeo para aprender los conceptos básicos:

The following two tabs change content below.
Juan R. Marín es un apasionado del Marketing On-line, su principal objetivo es sacar el máximo rendimiento de las webs que gestiona. Su filosofía: Aprender enseñando.