conceptos-branding

Los conceptos de branding que la gente desconoce: naming, logo y marca

El mundo del diseño y del branding está lleno de nombres y de tecnicismos que la mayoría de la gente no conoce, como naming o packaging. Por eso, en la práctica se acaban utilizando palabras tan genéricas como logo, símbolo o marca de una forma casi mecánica. Incluso por los propios profesionales de la industria del diseño, que acaban por perderse entre tanto nombre. Por eso, es importante aclarar el significado real de todos estos conceptos desde un punto de vista técnico.

  ¿Qué significan realmente las palabras logo, marca, isotipo…?

Los principales nombres que se utilizan en el día a día dentro del mundillo relacionado con el diseño, el marketing y el branding son los siguientes:

  1. Logotipo: el logo es la firma de una compañía. Es aquella palabra, abreviatura o cifra que transmite todos los valores de una marca y surge como necesidad de respaldar un producto para que los clientes lo identifiquen y lo asocien rápidamente con la empresa a la que pertenecen. Además, si nos ceñimos exclusivamente a su raíz etimológica, podemos comprobar que la palabra se compone de dos conceptos griegos. El primero es logos, que significa idea, palabra o conocimiento. La segunda es tipos, que significa letra o escritura. Por eso, el logotipo siempre se compone del naming de la empresa a la que representa.
  2. Marca: una marca denota calidad o pertenencia, pero también es una señal o signo hecho por alguien en un lenguaje coloquial. En el mundo del branding, en cambio, significa mucho más. Es la suma de los tangibles e intangibles de una empresa. Es decir, su logo, sus productos, su manera de atender a los clientes y hasta la propia historia del negocio. Junto con componentes emocionales, si los hay.
  3. Isotipo: esta es una palabra más compleja, aunque de significado muy sencillo. En ocasiones, existen marcas tan conocidas que ni siquiera hace falta que aparezca su naming en un lugar para que el público las reconozca. Casos como Nike, Adidas o BMW son ejemplos de este tipo de concepto.
  4. Imagotipo: este es un nombre muy utilizado dentro del branding para referirse a los conjuntos de texto y símbolo que aparecen juntos pero que están claramente separados. Por lo tanto, tanto la imagen como el texto pueden ser utilizados por estas empresas para ser reconocidas. Un ejemplo de ellas es Puma.
  5. Isologo: es una representación gráfica indivisible. La idea es la misma que la del concepto anterior, solo que en este caso la imagen o símbolo y el texto no pueden aparecer separados. Sólo funcionan unidos.
  6. Naming: es un vocablo inglés que significa “nombre” y se refiere al conjunto de técnicas y procesos necesarios para crear un nombre de marca. Es, sin duda, el primer paso para dar significado a una marca.
  7. Branding: otro concepto relacionado con el marketing. En este caso, la palabra branding hace referencia al proceso de hacer y construir una marca. Tras el naming, es necesario desarrollar toda la identidad corporativa, así como el posicionamiento y el desarrollo de esa marca en el mercado.
The following two tabs change content below.
Disfruto contando historias a base de palabras e imágenes. Si quieres seguir aprendiendo visita mi blog de videomarketing y marketing de contenidos ¡Bienvenido a Parque de Atracción!