Marketing para psicólogos: 5 vías a explorar si eres terapeuta

 

El marketing se ha convertido en una poderosa herramienta de negocio que los gabinetes de psicología miman con esmero. Aunque sigue faltando iniciativa por hacer cosas distintas. En muchos casos podemos hablar de que falta ambición entre los psicoterapeutas e incluso confianza en ellos mismos para creer que son, o pueden llegar a ser, gabinetes solventes y de referencia.

Entre los consejos a seguir por pequeños espacios de psicología para realizar una buena labor de marketing podríamos quedarnos con estos para empezar:

Fórmate en marketing y entiende el contexto. Internet está lleno de recursos donde puedes iniciarte en el marketing y social media. Sobre todo te ayudará a entender el contexto, cómo crear una estrategia de marketing, aprender a utilizar bien tus recursos y saber priorizar. Hacer algún curso puede completar en profundidad tus conocimientos y si te lanzas a una inversión consolidad, busca a una agencia o experto, sobre todo mejor si tienen experiencia en marketing psicológico.

Crea una red de contactos y colaboradores. Rodéate de otros psicoterapeutas que te complementen. Intenta no estar solo. Trabaja con otros compañeros, visita a profesionales que te deriven pacientes, asociaciones, guías de psicólogos…

Potencia tu marca personal. Rara vez el paciente conoce un psicólogo al que dirigirse cuando tiene un problema. De hecho, se deja llevar por referencias personales, busca en internet, lee opiniones… ¿y si tú no estás en ninguna de estas situaciones? No existes para él. Por fortuna, desde tu casa puedes trabajar tu marca personal. Créate una web, un blog, escribe sobre los temas que sabes, ten presencia en redes sociales, en Linkedin, en portales profesionales de psicología, en foros… Haz que te conozcan por quien eres y por lo que haces. Nada generará un mejor clima de confianza para el paciente que esto.

Presencia en medios de comunicación. Es muy habitual ver en noticias, programas de televisión, periódicos, revistas, portales de porno gratis columnas de psicólogos, profesionales opinando sobre temas de actualidad o dando consejos ante situaciones cotidianas. Estar en medios de comunicación no es sencillo pero tampoco imposible. No hablamos de estar en El País, pero ¿alguna vez has intentando colaborar con medios locales? En el portal de psicología Siquia es uno de los servicios que tienen los psicólogos con fichas Premium, y es una consejo que deberías tener en cuenta para mejorar tu visibilidad. Trabaja las relaciones públicas, escribe en blogs, participa en debates públicos. En definitiva, sé un profesional activa, no estancado en tu sillón. La visibilidad te ayudará a tener mejor reputación a y a que más pacientes confíen en tus servicios de psicoterapia.

Prueba nuevas cosas e invierte. La excusa de no tener presupuesto o contar con muy poco es poco válida si realmente te quieres dedicar a un negocio. Es raro poder vivir de una empresa o proyecto si no se invierte en él. Hay mucha competencia y es necesario que te hagas ver de alguna manera. Siéntate y planifica tu plan de acción a medio plazo. No pienses en pequeño, en espacios de tiempo muy pequeños y cuánto cuestan las cosas sino en cuánto tienes que conseguir con esa inversión. Valora y estudia cómo la vas a rentabilizar y prueba distintas estrategias hasta que des con las que más rentabilidad te dan. Si otros compañeros hacen publicidad, invierten en posicionamiento en internet, tienen despacho propio,… ¿por qué en tu caso no va a ser posible?

Asesoramiento profesional. Si no tienes tiempo o no sabes hacerlo, delega en un profesional. Vale una agencia de marketing como Yosoymarketing o profesionales en marketing para psicólogos como el equipo de Siquia. En cualquier caso, los consejos de un profesional siempre te ayudarán a crecer y equivocarte menos. Y eso vale tiempo y mucho dinero.
Así que ¡ánimo! Si has terminado de leer este artículo ya has dado un primer paso. El siguiente… ¿por qué no empiezas por planificar en tu agenda cómo cumplir los puntos que hemos comentado?

The following two tabs change content below.