como funciona twitter

¿Cómo funciona Twitter? Guía Básica de uso




En este artículo vamos a detallar como funciona Twitter y su navegador. En este artículo empezaremos con las bases más sencillas y poco a poco ir avanzando hasta dominar esta red social.

Twitter se ha consolidado como una de las redes sociales más usadas actualmente. No solo a nivel personal, cada vez son más las empresas incorporan Twitter en su Mix de Marketing o lo usan como un medio de comunicación con sus clientes. Pero por desgracia mucha gente no sabe exactamente como obtener el máximo beneficio de esta red social y la acaban abandonado. Por eso he creado esta guía básica para mostrar paso a paso cómo funciona Twitter, después de leer esta guía ya no seremos tan principiantes.

¡Comenzamos!

Pero antes de empezar…

¿Qué es Twitter?

Twitter es una red social de microblogging. ¿Qué quiere decir eso? Pues que los mensajes que escribimos no pueden superar los 140 caracteres. Otra de las particularidades que presenta esta red social es que es “asimétrica” ¿Eing? Esto significa que, a diferencia de otras redes sociales, en Twitter no hace falta poner de acurdo a dos personas  para que se conecten. Podemos ponernos en contacto con otros usuarios aunque no nos sigan ni nosotros los sigamos. Para enviar un mensaje a alguien simplemente añadiremos al mensaje su código personal, en mi caso sería @soyjuandigital. Pero ya hablaremos más delante de este asunto.

Twitter se creó el marzo del 2006 por Jack  Dorsey,  Evan Williams,  Biz Stone y  Noah  Glass y el servicio se puso en marcha el julio del 2006. Ocho años después, saber cómo funciona Twitter es casi obligatorio para todos. ¡Así que allá vamos!

¿Qué pasa si sigues a alguien?

Imaginemos que os gusta mucho este artículo ;) y consideráis que seguirme es una buena idea… Pues bien, después de seguirme cada vez que publique algo en mi perfil, también saldrá en vuestro muro. Pero esto no significa que yo tenga que ver vuestras publicaciones, en mi muro únicamente saldrán las actualizaciones de las personas a la que YO siga.

¿Cómo crear nuestra cuenta en Twitter?

Ahora vamos a ver cómo crear un cuenta en Twitter. Para empezar necesitamos una cuenta de email para poder ingresar en Twitter. Para empezar tenemos que registrarnos introduciendo los datos personales básicos.

Una vez registrados accederemos a una página donde nos sugieriran algunas cuentas para seguir. Estas cuentas suelen ser de gente famosa o empresas relevantes que Twitter elige al azar. También podemos buscar a nuestros contactos a través de nuestra dirección de email. Una vez seleccionados algunos de nuestros contactos, nos sugierirá que elijamos una foto y una breve descripción sobre nuestra persona.

¿Cómo funciona Twitter?

Felicidades ya tenemos nuestra cuenta de Twitter activada. A continuación vamos a detallar cada uno de los elementos de Twitter:

Tweet

Una tweet es un comentario que se hace a Twitter. Es el mensaje básico, de 140 caracteres, que puede tener enlaces a páginas web, fotos o más ficheros multimedia.

Por culpa del límite de 140 caracteres, todo el mundo se ha inventado cosas para reducir los caracteres que se usan, así que si queremos incluir una URL de una página web (aquello que empieza por http://), y que normalmente es larga, hay servicios de acortamiento: el oficial de Twitter es http://t.co, el Google es http://goo.gl Así que si veis una dirección ‘extraña’ no estáis viendo la dirección real, sino una de acortada que os redirigirá a la real (bitly.com, ow.ly, is.gd…).

Las direcciones que ponemos en Twitter serán acortadas automáticamente a un formato t.co.

¿Cómo funciona Twitter? ¿A quién seguimos?

En Twitter leemos las tweets que hacen las personas (o entidades) que seguimos. Estas tweets de las personas que seguimos aparecen a nuestra cronología (timeline,  TL).

Tenemos libertad de escoger con quien nos relacionamos: las relaciones no son de amistad, son de afinidad. Las relaciones son de las personas o entidades de las cuales queremos leer qué comparten.

Por ejemplo, si nos interesa la actualidad, no tenemos que seguir sólo los periodistas, tenemos que conversar con quienes opinan de actualidad. Porque Twitter te enganche tienes que identificar quién tiene los mismos intereses que tú, para leer qué dicen y decir la tuya. No hace falta que sean profesionales, sólo gente con ideas y ganas de decirlas. A la pregunta ¿Cómo funciona Twitter? Yo respondería siguiendo y que te sigan.

# FF

Una vieja costumbre de Twitter es el que se conoce como # FF (follow  friday, quién seguir el viernes). Son recomendaciones que los usuarios hacen de gente interesante a quien vale la pena de seguir.

¿Cómo funciona Twitter? ¿Quién nos sigue?

Nuestros seguidores son las personas o las entidades que quieren leer nuestras tweets, es decir, que decimos, y quieren leernos porque nos han recomendado o bien han visto algún comentario nuestro que alguien ha retweeteado.

Menciones

Si nos queremos referir a algún usuario de Twitter, lo haremos por su código @ xxxxx. Así esta persona, aunque no nos siga, verá en su twitter que hemos hablado. Es una manera que esta persona nos lea y que, si lo interesa qué decimos, nos siga.

Borrado

Si enviamos una tweet por error, o nos damos cuenta que no era políticamente correcta, se puede borrar.

Retweet (RT)

Un retweet es un tweet reenviado, tal como ha llegado o con comentarios adicionales. Se reconoce normalmente por el código  RT, aunque no es estrictamente obligatorio. Los programas de gestión de Twitter, ya sea el oficial o los muchos que hay disponibles, identifican los retweets.

como funciona twitter

Una respuesta ( reply)

Como su nombre indica, es una respuesta a un tweet y va precedida de nuestro código de usuario.

Un DM

Es un mensaje directo ( DM) a un usuario que sólo verá este usuario. Es completamente confidencial y sólo podemos enviar un DM a una persona que nos siga.

Una etiqueta (# unaetiqueta # unhashtag)

  • Otro símbolo que a menudo encontramos en las tweets es la almohadilla # seguida de una palabra o más sin espacios que forman una etiqueta (en inglés ‘hashtag’ o, traducido literalmente, ‘etiqueta de almohadilla’).
  • Una etiqueta representa un tema, indica un mismo tema sobre el cual cualquier usuario puede opinar simplemente escribiendo un tweet con esta etiqueta al mensaje: por ejemplo #Yosoymarketing
  • Todos los programas tienen utilidades para seguir los tweets con una misma etiqueta. En otro artículo de cómo funciona Twitter, detallaré todas las herramientas.
  • Las etiquetas no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado  Camel Case (o uso de mayúsculas en una posición diferente de la inicial) para mejorar la legibilidad.

Las listas

Una lista es un grupo de usuarios que nos interesa de seguir. Podemos crear nuestras listas o subscribirnos a listas creadas por otros. Si seguimos la cronología de una lista determinada, sólo veremos las tweets de aquellos usuarios.

Las listas son para leer, no se puede enviar un tweet o un DM a la lista.

Podemos ver qué listas tenemos hechos por nosotros y a qué listas somos si vamos a la página de listas.

Las tendencias ( trending  topics,  TT)

Son los temas representados por las etiquetas, de los que más se habla en un momento a Twitter.

Si queréis ver qué temas son tendencia, podéis ir a http://trendsmap.com

Favoritos

Una manera de archivar o de recordar aquellos tweets que nos han gustado o impactado es marcarlos como ‘favorito’. Quién ha hecho el tweet recibirá una nota del que nos ha gustado y hemos marcado su tweet como favorito.

 Geolocalitzar el tweet

Cuando enviamos una tweet podemos enviar también la  geolocalitzación, es decir, el lugar donde somos.

A partir de estos conceptos, ya podemos hacernos una idea de cómo funciona Twitter y empezar a disfrutar de esta aplicación.

Espero que esta guía de conceptos básicos de cómo funciona Twitter pueda ser de utilidad.

YOSOYMARKETING- Poscionamiento WEB 

 

The following two tabs change content below.
Juan R. Marín es un apasionado del Marketing On-line, su principal objetivo es sacar el máximo rendimiento de las webs que gestiona. Su filosofía: Aprender enseñando.
  • SEO y SEM

    Simple pero a la vez completa guía sobre el funcionamiento de Twitter… ¿Qué tal una segunda parte sobre su aplicación en las marcas? ¡Artículo compartido!

  • https://plus.google.com/+JuanRMarin Juan R. Marín

    Si mi intención era especificar los conceptos más básicos de Twitter a modo de glosario de términos. Me encuentro aún día a día con gente que no sabe lo que es un tuit. Si la verdad que ya tengo en mente un par de temas a tratar con relación a las aplicaciones de Twitter en las marcas. Muchas gracias por leer, compartir y comentar. ¡Recibe un saludo!

  • Josep Maria

    Buena explicación para un principiante como yo, me ha servido de gran ayuda

    • https://plus.google.com/+JuanRMarin Juan R. Marín

      ¡De nada para eso estamos! Me alegro mucho que te haya servido de ayuda. Poco a poco aprenderás como funciona Twitter, es muy facil. Un saludo y gracias por leer.

  • Toma pa la boca

    Muy buen post.

    • https://plus.google.com/+JuanRMarin Juan R. Marín

      Muchas gracias por tu comentario! Por cierto un gran nick el tuyo Toma pa la Boca. Recibe un saludo ;)

  • Activalaweb

    Buena guía! Felicidades.
    Una pregunta… ¿Se puede bloquear a gente tal como sucede con Facebook? Es decir… si no quieres que alguien te lea.

    Gracias por compartir!

    • https://plus.google.com/+JuanRMarin Juan R. Marín

      Hola muy buenas, si me he dejado este punto en esta guía de Twitter. Bueno es bastante sencillo, entras a tu cuenta y buscas a ese usuario. Pulsas sobre el nombre del usuario que quieres bloquear. Después te aparecerá una ventana con el perfil del usuario molesto. Tienes que dar click en el icono en forma de persona, justo al lado del botón de seguir. Una vez aquí, haz click en “bloquear a usuario”. ¡Espero que te sea de utilidad! Muchas gracias por leer 

  • edwin gonzales

    Me parecio rebuena, ahorita mismo me registro en twitter. Muchas grasias

    • https://plus.google.com/+JuanRMarin Juan R. Marín

      Muchas gracias Edwin. Es una guía básica para entender cómo funciona Twitter. Espero que haya sido de utilidad. ¡Recibe un saludo!

    • https://plus.google.com/+JuanRMarin Juan R. Marín

      Me alegro que gracias a esta guía de como funciona Twitter quieras registrarte en esta red social. La verdad, que aunque parece una red social bastante simple tiene millones de posibilidades a su alcance. Muchas gracias por el comentario. Ante cualquier duda aquí estamos. Un saludo

  • alex

    Una guia muy interesante, para los nuevos en twiter nos facilita su uso. te lo curras

    • https://plus.google.com/+JuanRMarin Juan R. Marín

      Muchas gracias! Espero que con esta guía sea más sencillo saber cómo se usa Twitter. Muchas gracias por leer y compartir. ¡Un saludo!