,

Redes Sociales Generalistas y Verticales: ¿Donde tenemos que estar?

Social media communication concept

Antes de definir qué estrategia en RRSS queremos seguir, tenemos que realizar un estudio exhaustivo sobre nuestro producto o servicio en el mercado. Este estudio de mercado nos ayudará a definir cuál es nuestro target principal y cómo podemos llegar a él gracias a las RRSS. Dependiendo de las características de nuestro público, escogeremos una red u otra.

  • ¿De qué edad es nuestro público?
  • ¿Qué aficiones tiene?
  • ¿A qué se dedica?
  • Etc…

Una vez realizado el estudio, tendremos que decidir donde focalizar nuestra esfuerzo comunicativo: en un red social generalista o en una web vertical.

¿Qué necesitamos Redes Generalistas o Verticales?

Redes Generalistas: Las redes generalistas que son aquellas que no tienen un objetivo concreto o donde el público que las usa es muy heterogéneo y diverso. Son las redes que más usuarios suelen tener. Aquí podemos encontrar al gigante de Facebook o al otro gigante Youtube, entre otros.

Redes verticales: Las redes verticales que son aquellas donde sus usuarios se unen por una afinidad concreta. Pueden ser por una afición (amantes de los animales, de los coches, etc…), por una posición laboral (profesionales del marketing, de los recursos humanos, etc.…) o por un sector concreto (personas que trabajan en sector salud, en el industrial, etc.…). Aquí podríamos encontrar redes profesionales como Linkedin o redes de temáticas específicas como http://www.catsconnexion.com, que es de gatos.

Un vez tenemos claras las principales redes sociales que vamos a utilizar como herramienta de comunicación, tenemos que establecer unos objetivos claros y concisos, a un largo, medio y corto plazo. Podemos establecer distintos objetivos, dependiendo de nuestras necesidades o aspiraciones: ¿Queremos aumentar nuestra visibilidad y notoriedad de marca? ¿Queremos vender y convertir usuarios en clientes?

El siguiente paso es establecer unos KPI. Gracias a ello podremos medir los resultados de nuestra estrategia. Los KPI estarán muy relacionados con nuestros objetivos. Tenemos que medir lo que sea realmente necesario, por utilizar más KPI no crearás una campaña más organizada, quizás justo lo contrario.

En YOSOYMARKETING sabemos que cada proyecto es diferente, por eso creamos las estrategias pensando en las necesidades reales y actuales. ¿Quieres hablar de tu proyecto? ¡Contacta con nosotros!