ventajas errores videomarketing

5 ventajas y 3 errores recurrentes en Videomarketing

Los beneficios de la creación y difusión de contenidos online son más que conocidos actualmente por la mayoría de empresas. Con la aparición de internet como nuevo canal de promoción y negocio, las estrategias de marketing de las empresas que han sabido adaptarse al nuevo panorama han sido reorientadas.

La creación de contenido online, o el marketing de contenidos, es beneficioso para la salud de una marca por varias razones. Ganamos en visibilidad, ya que en lo que a posicionamiento web se refiere Content Is King, generamos conversación con nuestra comunidad en las redes sociales, aumentamos el engagement, generamos leads de ventas, etcétera.

¿Pero qué es lo que está pasando actualmente? En un contexto de infoxicación total el usuario se ve desbordado de contenidos, demasiado que leer para muy poco tiempo de atención disponible. Además, la competencia es cada vez más feroz por lo que cada vez pasamos más desapercibidos. Las técnicas que hace unos años nos hacían destacar ahora ya las práctica todo el mundo ¿Entonces cómo hacer que nuestro contenido destaque por encima del de los demás y se fijen en nuestra marca? La respuesta es sencilla, dales vídeos.

“Actualmente los usuarios de internet se ven desbordados de información y las técnicas convencionales para captar su atención son cada vez menos efectivas”

Ventajas del videomarketing o cómo destacar en internet

El vídeo ofrece muchísimas ventajas a una campaña de marketing digital, no sólo diferenciándonos de nuestra competencia sino ofreciendo una experiencia más cercana a nuestros usuarios, y a fin de cuentas aumentando nuestra cartera de clientes.

El lenguaje audiovisual es un formato idóneo para el internauta de hoy en día. Por un lado, conseguimos crear mensajes claros, efectivos y directos. Hay ciertos temas o procedimientos que pueden resultar complicados de explicar en formato escrito, pero cómo bien sabemos una imagen vale más que mil palabras. Y os recuerdo que el vídeo tiene 25 imágenes por segundo.

Además, los mensajes se comunican a un ritmo muchísimo más rápido. En un post de blog podemos necesitar 3 minutos para consumir un contenido, en un vídeo de Youtube, sin embargo, recibimos la misma información en 1 minuto. Si existe un rasgo característico del consumo de contenidos en internet, ese es el acelerado ritmo de navegación y la consecuente falta de atención de los internautas. Por lo que el vídeo se presenta como el mejor antídoto contra las prisas de nuestra audiencia.

No sólo se comunica más rápido, sino que además se aumenta la retención de la información. Un estudio ha probado que el cerebro humano recuerda el 10% de la información que ha leído, mientras que recuerda el 50% de lo que ha visto. Una vez más, el vídeo se presenta como el medio ideal para mantenernos en el Top Of Mind de nuestros usuarios.

Además, también se ha probado que las landings que incluyen vídeos informativos aumentan su tasa de conversión. El hecho de incluir un vídeo también les hace escalar en las posiciones de las SERPs ya que Google es un gran fan de los contenidos audiovisuales.

Errores comunes en videomarketing o cómo estropear tu reputación

A la hora de implantar una campaña de videomarketing es interesante analizar los errores más comunes que se realizan para poder evitarlos.

El primero y el más común está relacionado con la calidad de los vídeos. Puede ser que tengas un móvil con muy buena cámara o incluso una cámara réflex en tu casa ¿Pero sabes algo de grabar? ¿Tienes experiencia en esto? Si quieres que tu vídeo tenga un acabado profesional deja la producción en manos de profesionales. Es mejor que una empresa especializada se encargue de la creación de los contenidos audiovisuales antes de hacerlos tú mismo en casa y acabar con un look amateur que más que favorecer, arruinará la reputación de tu marca.

Te voy a dar otro consejo; no vendas, informa. Cuando un contenido es excesivamente comercial la tasa de abandono se multiplica. Recuerda, los contenidos deben añadir valor a tus usuarios. Primero informa, educa, emociona y luego ya verás si finalmente puedes vender, no empieces la casa por el tejado.

Y por último, si tu canal de difusión va a ser Youtube (que es lo más probable) haz vídeos cortos, la gente no tiene tiempo para largas explicaciones. Además, recuerda añadir un estímulo o promesa al principio del vídeo que les haga visualizar el contenido en su totalidad.

¿Se te ocurre alguna otra ventaja o error recurrente en Videomarketing?

The following two tabs change content below.
Disfruto contando historias a base de palabras e imágenes. Si quieres seguir aprendiendo visita mi blog de videomarketing y marketing de contenidos ¡Bienvenido a Parque de Atracción!