El Social Media es una estrategia que nos permite aproximarnos a nuestros clientes y optimizar la comunicación. También nos aporta gran facilidad para distribuir contenido.

10 Tips para el éxito en Redes Sociales


La verdad que las Redes Sociales simbolizan para muchas empresas el canal idóneo para poder propagarse por la red. Llegar a nuevos usuarios y fomentar una comunicación activan con los usuarios actuales, son algunas de las ventajas que nos ofrecen.

Pero para llegar a conseguir los objetivos deseados, no basta con crearse los perfiles y esperar a que suceda la acción. Tenemos que dar algo más, trazar la ruta de trabajo. Si no lo hacemos de este modo es muy probable que nuestros usuarios se cansen de nosotros o lo que es peor, no lleguen ni a conocernos.

Si estas empezando en esto, seguro que la saturación de información que llevas encima debe ser abrumadora. Pero tranquilo/a querido lector entusiasmado, en este artículo vas a poder leer 10 sencillos tips para poder empezar a desarrollar esas acciones sociales que tanto gustan a nuestros usuarios, las mismas que provocaran el mítico Engagement.

tips redes rsociales

Los 10 pasos hacia el éxito en el Social Media

Investiga y conoce: todo plan de Marketing empieza con lo mismo, la investigación. Conoce tu mercado y tu público antes de todo. ¿Con qué temas o intereses sociales se identifica mi marca? ¿Y mis usuarios? ¿Cuáles son nuestros problemas más evidentes?

Acercate a ellos: ¿Cómo nos van a conocer si estamos en distintas Redes Sociales? Ua vez conoces los intereses de los usuarios es fácil poder identificar cual es su Red Social favorita. No, no esta todo el mundo en Facebook ;). Existen Redes Sociales Generalistas y Verticales.

Identifica tus KPis (indicadores de rendimiento): estos indicadores medirán el progreso hacia la meta. No podemos analizar los beneficios de las acciones que realizamos sin valorar el progreso de las mismas.

Redacta un plan de marketing: en este plan tienen que constar los KPI´s, los perfiles de nuestra audiencia, los personajes principales, eventos promocionales, concursos, calendario de contenido, plan de gestión de crisis…

Haz que la empresa se involucre: es esencial que la gran mayoría de nuestra plantilla tenga una participación activa en Redes Sociales. Muchas empresas dividen la responsabilidad entre varios miembros de la plantilla, por ejemplo, uno es el encargado del blog, otros del perfil de Facebook, otro de la cuenta de Twitter… Cada uno de estos será el responsable de la gestión de contenidos, los KPIs y de dar respuesta a los diferentes comentarios.

Dediquemos tiempo a las RRSS: nada funciona solo, aunque existen muchas herramientas para automatizar procesos. Una de ellas es Hootsuite, con esta herramienta podemos programas todo el contenido de nuestras Redes Sociales. Aún así es aconsejable dedicarle como mínimo 2 horas semanales a programar todo el contenido. Si no quieres aburrir a tus usuarios, no solo programes contenido de tu propio blog, conquístalos con frases motivadoras, fotos bonitas o enlaces hacia contenido externo. No seas Spammer 😉

Crea un calendario de contenido: con un calendario de contenido será mucho más fácil poder controlar nuestras publicaciones. Os dejo un calendario de publicaciones para que os sirva de ejemplo o para que lo utilicéis directamente.

[sociallocker id=”1089″]Calendario Editorial  [/sociallocker]

Introdúcete en conversaciones: si monitorizamos ciertos términos, podemos llegar a introducirnos en conversaciones y darnos  a conocer. Yo utilizo Hootsuite, para monitorizar hastag o Google Alerts.

Cada Red Social es diferente: no tenemos que publicar el mismo contenido en todas las Redes Sociales. Cada Red Social tiene su propia audiencia y su forma de interactuar. Los que funciona en Facebook fracasará en Twitter, y viceversa.

Cambia, prueba, crea: en Internet todo va muy rápido y gracias a esto podemos realizar cambios y pruebas para optimizar nuestro trabajo. Por ejemplo, podemos utilizar 2 versiones del contenido de forma simultánea y medir cual es la que nos aporta un mejor resultado.

Espero que estos pasos a seguir os sean de utilidad para empezar a generar esas acciones que estais buscando en Redes Sociales.

Para cualquier duda o consulta, deja tu comentario o contáctanos.

YOSOYMARKETING expertos en segundas opiniones.

 

como funciona twitter

¿Cómo funciona Twitter? Guía Básica de uso




En este artículo vamos a detallar como funciona Twitter y su navegador. En este artículo empezaremos con las bases más sencillas y poco a poco ir avanzando hasta dominar esta red social.

Twitter se ha consolidado como una de las redes sociales más usadas actualmente. No solo a nivel personal, cada vez son más las empresas incorporan Twitter en su Mix de Marketing o lo usan como un medio de comunicación con sus clientes. Pero por desgracia mucha gente no sabe exactamente como obtener el máximo beneficio de esta red social y la acaban abandonado. Por eso he creado esta guía básica para mostrar paso a paso cómo funciona Twitter, después de leer esta guía ya no seremos tan principiantes.

¡Comenzamos!

Pero antes de empezar…

¿Qué es Twitter?

Twitter es una red social de microblogging. ¿Qué quiere decir eso? Pues que los mensajes que escribimos no pueden superar los 140 caracteres. Otra de las particularidades que presenta esta red social es que es “asimétrica” ¿Eing? Esto significa que, a diferencia de otras redes sociales, en Twitter no hace falta poner de acurdo a dos personas  para que se conecten. Podemos ponernos en contacto con otros usuarios aunque no nos sigan ni nosotros los sigamos. Para enviar un mensaje a alguien simplemente añadiremos al mensaje su código personal, en mi caso sería @soyjuandigital. Pero ya hablaremos más delante de este asunto.

Twitter se creó el marzo del 2006 por Jack  Dorsey,  Evan Williams,  Biz Stone y  Noah  Glass y el servicio se puso en marcha el julio del 2006. Ocho años después, saber cómo funciona Twitter es casi obligatorio para todos. ¡Así que allá vamos!

¿Qué pasa si sigues a alguien?

Imaginemos que os gusta mucho este artículo 😉 y consideráis que seguirme es una buena idea… Pues bien, después de seguirme cada vez que publique algo en mi perfil, también saldrá en vuestro muro. Pero esto no significa que yo tenga que ver vuestras publicaciones, en mi muro únicamente saldrán las actualizaciones de las personas a la que YO siga.

¿Cómo crear nuestra cuenta en Twitter?

Ahora vamos a ver cómo crear un cuenta en Twitter. Para empezar necesitamos una cuenta de email para poder ingresar en Twitter. Para empezar tenemos que registrarnos introduciendo los datos personales básicos.

Una vez registrados accederemos a una página donde nos sugieriran algunas cuentas para seguir. Estas cuentas suelen ser de gente famosa o empresas relevantes que Twitter elige al azar. También podemos buscar a nuestros contactos a través de nuestra dirección de email. Una vez seleccionados algunos de nuestros contactos, nos sugierirá que elijamos una foto y una breve descripción sobre nuestra persona.

¿Cómo funciona Twitter?

Felicidades ya tenemos nuestra cuenta de Twitter activada. A continuación vamos a detallar cada uno de los elementos de Twitter:

Tweet

Una tweet es un comentario que se hace a Twitter. Es el mensaje básico, de 140 caracteres, que puede tener enlaces a páginas web, fotos o más ficheros multimedia.

Por culpa del límite de 140 caracteres, todo el mundo se ha inventado cosas para reducir los caracteres que se usan, así que si queremos incluir una URL de una página web (aquello que empieza por http://), y que normalmente es larga, hay servicios de acortamiento: el oficial de Twitter es http://t.co, el Google es http://goo.gl Así que si veis una dirección ‘extraña’ no estáis viendo la dirección real, sino una de acortada que os redirigirá a la real (bitly.com, ow.ly, is.gd…).

Las direcciones que ponemos en Twitter serán acortadas automáticamente a un formato t.co.

¿Cómo funciona Twitter? ¿A quién seguimos?

En Twitter leemos las tweets que hacen las personas (o entidades) que seguimos. Estas tweets de las personas que seguimos aparecen a nuestra cronología (timeline,  TL).

Tenemos libertad de escoger con quien nos relacionamos: las relaciones no son de amistad, son de afinidad. Las relaciones son de las personas o entidades de las cuales queremos leer qué comparten.

Por ejemplo, si nos interesa la actualidad, no tenemos que seguir sólo los periodistas, tenemos que conversar con quienes opinan de actualidad. Porque Twitter te enganche tienes que identificar quién tiene los mismos intereses que tú, para leer qué dicen y decir la tuya. No hace falta que sean profesionales, sólo gente con ideas y ganas de decirlas. A la pregunta ¿Cómo funciona Twitter? Yo respondería siguiendo y que te sigan.

# FF

Una vieja costumbre de Twitter es el que se conoce como # FF (follow  friday, quién seguir el viernes). Son recomendaciones que los usuarios hacen de gente interesante a quien vale la pena de seguir.

¿Cómo funciona Twitter? ¿Quién nos sigue?

Nuestros seguidores son las personas o las entidades que quieren leer nuestras tweets, es decir, que decimos, y quieren leernos porque nos han recomendado o bien han visto algún comentario nuestro que alguien ha retweeteado.

Menciones

Si nos queremos referir a algún usuario de Twitter, lo haremos por su código @ xxxxx. Así esta persona, aunque no nos siga, verá en su twitter que hemos hablado. Es una manera que esta persona nos lea y que, si lo interesa qué decimos, nos siga.

Borrado

Si enviamos una tweet por error, o nos damos cuenta que no era políticamente correcta, se puede borrar.

Retweet (RT)

Un retweet es un tweet reenviado, tal como ha llegado o con comentarios adicionales. Se reconoce normalmente por el código  RT, aunque no es estrictamente obligatorio. Los programas de gestión de Twitter, ya sea el oficial o los muchos que hay disponibles, identifican los retweets.

como funciona twitter

Una respuesta ( reply)

Como su nombre indica, es una respuesta a un tweet y va precedida de nuestro código de usuario.

Un DM

Es un mensaje directo ( DM) a un usuario que sólo verá este usuario. Es completamente confidencial y sólo podemos enviar un DM a una persona que nos siga.

Una etiqueta (# unaetiqueta # unhashtag)

  • Otro símbolo que a menudo encontramos en las tweets es la almohadilla # seguida de una palabra o más sin espacios que forman una etiqueta (en inglés ‘hashtag’ o, traducido literalmente, ‘etiqueta de almohadilla’).
  • Una etiqueta representa un tema, indica un mismo tema sobre el cual cualquier usuario puede opinar simplemente escribiendo un tweet con esta etiqueta al mensaje: por ejemplo #Yosoymarketing
  • Todos los programas tienen utilidades para seguir los tweets con una misma etiqueta. En otro artículo de cómo funciona Twitter, detallaré todas las herramientas.
  • Las etiquetas no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado  Camel Case (o uso de mayúsculas en una posición diferente de la inicial) para mejorar la legibilidad.

Las listas

Una lista es un grupo de usuarios que nos interesa de seguir. Podemos crear nuestras listas o subscribirnos a listas creadas por otros. Si seguimos la cronología de una lista determinada, sólo veremos las tweets de aquellos usuarios.

Las listas son para leer, no se puede enviar un tweet o un DM a la lista.

Podemos ver qué listas tenemos hechos por nosotros y a qué listas somos si vamos a la página de listas.

Las tendencias ( trending  topics,  TT)

Son los temas representados por las etiquetas, de los que más se habla en un momento a Twitter.

Si queréis ver qué temas son tendencia, podéis ir a http://trendsmap.com

Favoritos

Una manera de archivar o de recordar aquellos tweets que nos han gustado o impactado es marcarlos como ‘favorito’. Quién ha hecho el tweet recibirá una nota del que nos ha gustado y hemos marcado su tweet como favorito.

 Geolocalitzar el tweet

Cuando enviamos una tweet podemos enviar también la  geolocalitzación, es decir, el lugar donde somos.

A partir de estos conceptos, ya podemos hacernos una idea de cómo funciona Twitter y empezar a disfrutar de esta aplicación.

Espero que esta guía de conceptos básicos de cómo funciona Twitter pueda ser de utilidad.

YOSOYMARKETING- Poscionamiento WEB 

 

tamaño foto portada facebook

Tamaño foto portada facebook: Consejos sobre las medidas




Pero antes de subir nuestras fotos tenemos que saber qué tamaño tiene la foto de portada de Facebook en nuestro navegador.

Una página de Facebook es una parte muy importante en nuestra estrategia en Redes Sociales. Como dice el dicho: una imagen vale más que mil palabras. Por esa razón, las imágenes que tengamos en nuestra página de Facebook tiene que ser frescas y creativas y sobretodo, tener coherencia con nuestro mensaje coorporativo.

Tamaño foto portada de Facebook

Ya tenemos decididas todas las fotografías posibles pero aun no sabemos el tamaño de la foto de la portada de Facebook. Es muy necesario conocer todas las medidas, porque sino la fotografía saldrá descuadra y no lucirá lo sufienciente.

¿Qué tamaño tiene que tener la foto de la portada de Facebook? Pues la respuesta es 851px de ancho por 315px de alto. Esta es la medida exacta de la foto de portada de Facebook. Aún así tengo que recordar que esta medida no es obligatoria. La foto puede ser algo más pequeña o más grande siempre que tenga, como mínimo 399px de ancho. También es muy aconsejable que la fotografía la subamos en formato JPG, de este modo su carga será mayor.

También tengo que recordar que recientemente, Facebook ha cambiado su normativa sobre el tamaño de la portada de Facebook. Si así es, y gracias a esto podemos jugar más con este elemento. Pero siempre es bueno conocer las medidas exactas para poder obtener el máximo rendimiento a los posibles cambios que puedan surgir.

facebook

¿Cómo saber si nuestra foto de la portada de Facebook cumple con la normantiva?

Para saber si nuestra foto de portada de Facebook cumple con la normativa por el tamaño, podemos utilizar una herramienta: Pavoo. Gracias a esta aplicación podremos saber si nuestra foto cumple con todos los standares antes de subirla.

¿Necesitas un gestor de Redes Sociales? ¡Contacta con nosotros!

Social media communication concept

Redes Sociales Generalistas y Verticales: ¿Donde tenemos que estar?

Antes de definir qué estrategia en RRSS queremos seguir, tenemos que realizar un estudio exhaustivo sobre nuestro producto o servicio en el mercado. Este estudio de mercado nos ayudará a definir cuál es nuestro target principal y cómo podemos llegar a él gracias a las RRSS. Dependiendo de las características de nuestro público, escogeremos una red u otra.

  • ¿De qué edad es nuestro público?
  • ¿Qué aficiones tiene?
  • ¿A qué se dedica?
  • Etc…

Una vez realizado el estudio, tendremos que decidir donde focalizar nuestra esfuerzo comunicativo: en un red social generalista o en una web vertical.

¿Qué necesitamos Redes Generalistas o Verticales?

Redes Generalistas: Las redes generalistas que son aquellas que no tienen un objetivo concreto o donde el público que las usa es muy heterogéneo y diverso. Son las redes que más usuarios suelen tener. Aquí podemos encontrar al gigante de Facebook o al otro gigante Youtube, entre otros.

Redes verticales: Las redes verticales que son aquellas donde sus usuarios se unen por una afinidad concreta. Pueden ser por una afición (amantes de los animales, de los coches, etc…), por una posición laboral (profesionales del marketing, de los recursos humanos, etc.…) o por un sector concreto (personas que trabajan en sector salud, en el industrial, etc.…). Aquí podríamos encontrar redes profesionales como Linkedin o redes de temáticas específicas como http://www.catsconnexion.com, que es de gatos.

Un vez tenemos claras las principales redes sociales que vamos a utilizar como herramienta de comunicación, tenemos que establecer unos objetivos claros y concisos, a un largo, medio y corto plazo. Podemos establecer distintos objetivos, dependiendo de nuestras necesidades o aspiraciones: ¿Queremos aumentar nuestra visibilidad y notoriedad de marca? ¿Queremos vender y convertir usuarios en clientes?

El siguiente paso es establecer unos KPI. Gracias a ello podremos medir los resultados de nuestra estrategia. Los KPI estarán muy relacionados con nuestros objetivos. Tenemos que medir lo que sea realmente necesario, por utilizar más KPI no crearás una campaña más organizada, quizás justo lo contrario.

En YOSOYMARKETING sabemos que cada proyecto es diferente, por eso creamos las estrategias pensando en las necesidades reales y actuales. ¿Quieres hablar de tu proyecto? ¡Contacta con nosotros! 

pinterest ecommerce

Pinterest: la red de los E-Commerce

Por quien todavía no la conozca, Pinterest es una red social que permite a los usuarios descubrir, coleccionar, organizar en carpetas y compartir fotos o vídeos. Actualmente ya cuento con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo y en los últimos 6 meses ha registrado un crecimiento en número de usuarios del 4.000%.
El perfil de usuario de Pinterest es principalmente femenino, de clase media-alta e interesado con temas de diseño y fotografía. Sin duda, Pinterest es la red social de moda.

El que todavía hace más interesando Pinterest es el tráfico y rentabilidad que aporta en las páginas de comercio electrónico, especialmente aquellas con productos o imágenes de diseño. Esto es debido a su enorme atractivo visual, la posibilidad que tienen las empresas de tener un catálogo “online”, la facilidad de compartir los productos y, especialmente, la posibilidad de añadir enlaces a las imágenes hacia tu E-Commerce

Por todas estas razones, si dispones de un E-Commerce es importante que valores la oportunidad que podría suponer por tu negocio estar presente a Pinterest.

Mi E-Commerce en Pinterest

1. Añade el botón para acceder a tu perfil de Pinterest en la página principal de tu E-Commerce.

2. Añade el botón “Pin it” para compartir los productos de tu E-Commerce a Pinterest.

3. Crea una carpeta (board) por cada línea o categoría de productos.

4. Añade las imágenes de los productos dentro de su carpeta correspondiente.

5. Añade un enlace a cada imagen que traiga a la ficha de aquel producto de tu E-Commerce.

6. Actualiza tu perfil si tienes nuevos productos.

7. Sigue a personas relevantes de tu sector.

Depende del producto o servicio del que dispongas, Pinterest puede ser una muy buena plataforma para promocionarse. Si quieres saber más sobre estrategía Off Page para un E-Commerce, pulsa aquí.

¡Nos vemos en Pinterest!

twitter para pymes

Twitter para PYMES: Usos y utilidades

Twitter es la red social de moda. Los mensajes de máximo 140 caracteres (tweets),(pulsa aqui para ver: Como funciona twitter)la facilidad para compartir sus contenidos (retweets) y su extremada sencillez (hashtags, menciones, listas, favoritos, etc.) ya han conquistado además de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Aún así, muchas PYMES todavía desconocen de qué manera esta herramienta de microblogging puede beneficiar su marca.
Por este motivo, a continuación expondremos algunos de los usos y beneficios que esta plataforma de microblogging puede aportar a las pequeñas y medianas empresas:

Fidelitzar los actuales clientes y captar de nuevos

La viralidad y alto grado de interacción entre usuarios que ofrece Twitter permite a la nuestro emprendida estar mucho más cerca de nuestros usuarios. Si sabemos aprovechar estas características con contenidos interesantes y conversaciones productivas podremos fidelizar los clientes actuales y nos abrirá las puertas a captar de nuevos.

Ofrecer un servicio de atención al cliente

Además de los canales de atención al cliente tradicionales (presencial, telefónico, correo electrónico, etc.) esta herramienta nos abre una nueva vía de comunicación con nuestros clientes. A través de Twitter podemos resolver los posibles problemas o consultas de una forma más rápida y eficaz.

Informar sobre las novedades de la nuestro emprendida

El microblogging es la plataforma ideal por “tweetear” sobre nuevos productos, servicios, acontecimientos, noticias, promociones, sorteos… que permitirán mantener informada a la nuestro audiencia.

Realizar estudios de mercado

Analizar nuestros “followers” nos permite conocer las características de nuestros clientes y saber qué los interesa.

Monitoritzar la nuestro marca

Además del buscador por defecto, hay multitud de programas que nos permiten localizar por palabras clave qué se llama de la nuestro marca a tiempo real. Con el uso de estas herramientas obtendremos una información muy valiosa sobre la opinión que tienen los usuarios de la nuestro marca, y de esta forma tomar las mejores decisiones.

Aumentar el tráfico en la nuestro página web

A pesar de tener una limitación de 140 caracteres, hay programas que permiten acortar las URL. Este sistema facilita añadir enlaces hacia la nuestro web sin ocupar demasiado espacio. Hace falta no olvidarnos que Twitter también facilita la posibilidad de añadir el link de la nuestro empresa en el perfil.

Mejorar la percepción y recuerdo de la nuestro marca (branding)

Enviar tweets periódicamente hace que nuestros “followers” nos vean constantemente en su “time line”, y por lo tanto, facilita el recuerdo de la nuestro marca. Si ofrecemos contenido de calidad también ayudará a posicionarnos como expertos en nuestro sector.

Utilizarlo como herramienta de networking

Gracias a la constante conversación que genera, Twitter es una plataforma muy válida para conocer y establecer relaciones con profesionales de tu sector. Inclso utilizarlo como herramienta de selección de personal o para conocer que hace la competencia.

Mejorar nuestro posicionamiento

Los buscadores valoran mucho los contenidos compartidos a Twitter, así que nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento en motores de busca como por ejemplo Google.

Buscar-amigos-Facebook_clip_image002

Facebook Amigos: Haz crecer tu Fan Page

Facebook amigos es una red social en pleno crecimiento. Facebook es una red social generalista, es decir la gran mayoría de masa crítica de nuestro público objetivo se encuentra en esa RRSS.

Muchas de las empresas que participan en facebook no necesitan facebook amigos sino que necesitan fans. Pero por desgracia sino pagas por promocionar tu cuenta o tienes una marca conocida, hacer que crecer una fan page es complicado y si estás en un sector muy pequeño más todavía.

Por esa razón muchas empresas empiezan a crear cuentas personales para poder agregar a amigos. De esta forma estos amigos pueden ser invitados a la fan page de negocio y de este modo crecer. Pero hay un problema…Esta Red Social penalizar si agregas de forma masiva amigos en Facebook. Puedes llegar a vanearte la cuenta, lo considera SPAM.

amigos-Facebook

Facebook amigos: ¿Dónde y cómo agregarlos?

Mucha de la gente se encuentra en esta situación quiere agregar a Facebook amigos pero siempre le vanean. Por esa razón muchos usuarios de esta Red Social se han agrupado para poder agregarse mutuamente sin que Facebook sospeche.

¿Quién está en esta página?

Pues la gran mayoría de Facebook amigos que te puedes encontrar son dueños de fan page que lo que quieren es intercambiar likes para aumentar su volumen de seguidores. Yo esta práctica no la contemplo en mis campañas, pero tengo que admitir que es verdad que los usuarios son sensibles a estas señales y por consecuente, nos agregarán más fácilmente si ven que tenemos muchos fans. Es lo mismo que los restaurantes, si ves mucha gente esperando para comer ya supones que hay sirven buena comida.

Páginas de Facebook Amigos

Por desgracia muchas de esas páginas de Facebook amigos están llenas de SPAM. Pero les voy a dejar un grupo de Facebook que está muy bien administrado y cumple con su función se llama BLOQUEOS DE FACEBOOK.

En este grupo se censura los malos modos y el único objetivo es hacer amigos y dar a conocer de manera no intrusiva las publicaciones de dichas sus Fan Page.

¿Cómo agrego a mis amigos del grupo de Facebook?

Te aconsejo que no seas demasiado rápido y vayas agregando de 50 en 50. Facebook no te puede vanear porque todas las solicitudes te las aceptarán, pero sí que puede detectar tu patrón y no dejar que sigas a nadie más en unas horas.

Espero que con este artículo puedes hacer muchos más Facebook Amigos.

Saludos y éxitos

Juan R. Marín – YOSOYMARKETING