Social Media Optimization (SMO) o cómo preparar nuestra Web para las Redes Sociales

Dentro de las diversas técnicas que componen una estrategia de Inbound Marketing posiblemente el SEO haya sido el que mayor relevancia haya alcanzado en los últimos años. Principalmente por el aumento de visibilidad y de tráfico que nos proporciona.

Así, comenzamos a optimizar nuestras páginas webs y nuestros contenidos con el objetivo de aparecer en los primeros resultados de Google, multiplicando así el tráfico orgánico a nuestra web. Pero otra técnica cada vez más interesante es el SMO; la optimización de una web, sus elementos y sus contenidos para mejorar su visibilidad en las redes sociales.

“El SMO consiste en la optimización de una web, sus elementos y contenidos con el objetivo de mejorar su presencia en las Redes Sociales”

 

social-media-optimization

Imagen: seocoaching.co

Conceptos del SMO

Existen ciertas ideas básicas que debemos conocer antes de comenzar nuestra estrategia de SMO:

  • Reputación: Las redes sociales valoran el hecho de que seamos una autoridad en una temática en concreto, tratándonos como una fuente de información cualificada por lo que aumentará nuestra visibilidad. Para ello es necesario compartir contenidos propios de calidad, contenidos ajenos nombrando las fuentes, generar conversación y en definitiva una comunidad sólida que demuestre que sabemos de lo que hablamos.
  • Compromiso: El famoso engagement ¿de qué sirve una página de Facebook si nos limitamos a publicar contenidos? Es como hablar con una pared. Si algo son las redes sociales, es precisamente eso; sociales. Crear una comunidad que interactúe es clave, para ello a menudo deberemos buscar nosotros mismos a perfiles interesantes para tratar de introducirlos en nuestra conversación
  • Red Social: Otro factor que debemos valorar es la red social en la que queremos estar. Iremos a Facebook en busca de audiencias más genéricas, a Twitter en busca de instantaneidad, a Google+ en  busca de un beneficio SEO, a LinkedIN en busca de segmentos profesionales muy concretos, etcétera.

¿Cómo optimizar una web para las Redes Sociales?

A continuación expongo algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de optimizar una página web para su mejor actividad en redes sociales.

  • Títulos atractivos para los contenidos: El título de un contenido es lo que determinará por completo el CTR de dicho contenido cuando se convierta en un Tweet o publicación de Facebook. Por lo que redactar títulos atractivos es clave para atraer una mayor cantidad de usuarios a nuestra web.
  • Uso de metaetiquetas OpenGraph: Al igual que existen metadatos SEO para los motores de búsqueda también existen este tipo de metadatos para las redes sociales. Así podemos determinar el título, descripción e incluso imagen en miniatura con el que queremos que se comparta un cierto contenido en cada red social. Con el plugin Yoast de WordPress es muy fácil aplicar este tipo de información.
  • Palabras clave: Nada nuevo. Es importante utilizar keywords tanto en el título, en su contenido, en sus metadatos, en los hashtags, etcétera para ganar visibilidad en las búsquedas que nos interesen.
  • Botones para compartir: Evidente, si queremos que nuestros contenidos se comparten y viralicen por las redes sociales más nos vale colocar botones que faciliten esas acciones a nuestros usuarios. Es recomendable que esos botones muestren también la cantidad de veces que se ha compartido el contenido en cada red social, ya que cuanto mayor sea ese número mayor confianza inspira el artículo y será compartido con mayor facilidad.
  • Botones para seguir: Pero si además de que nuestros contenidos se compartan nos interesa que nuestra comunidad de usuarios crezca, también será importante colocar botones con iconos de cada red social invitando a que nos sigan.
  • Click To Tweet: Un plugin muy efectivo para aumentar la actividad en Twitter de nuestra web es ésta. Permite resaltar una frase de un contenido para convertirlo en Tweet. Lo único que debe hacer el usuario es click sobre la frase para Twittearlo, normalmente con una mención a nuestra cuenta.

¿Conoces alguna otra técnica o truco de Social Media Optimization? ¡No dudes en compartirlo con todos nosotros!

The following two tabs change content below.
Disfruto contando historias a base de palabras e imágenes. Si quieres seguir aprendiendo visita mi blog de videomarketing y marketing de contenidos ¡Bienvenido a Parque de Atracción!