El SEO tiene como objetivo el posicionamiento natural en los motores de búsquedas. Los factores principales del posicionamiento orgánico son: On page y Off page.

DISEÑO & SEO

¿Qué tiene que ver el diseño con el SEO?

Más allá de lo puramente estético, lo cierto es que cada vez es más importante tener conocimientos de diseño, de usabilidad y de arquitectura web cuando estamos realizando una página web, para nosotros o para un cliente. Y son elementos muy a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra estrategia SEO. Pero, ¿qué tiene que ver el diseño web con el SEO? Mucho. Muchísimo. Muchérrimo.

He aquí algunas claves del porqué.

Por qué el diseño es importante en el SEO y posicionamiento web

Responsive Design. Fácil. Si tu web no está adaptada a los dispositivos móviles, tu posicionamiento estará penalizado.

Velocidad de carga de la web. Poner fotos bonitas es importante, sobre todo en webs de moda, gastronomía, wellness, viajes… pero ojo con el peso de las fotos y sus calidades. Cuida que tengan el menor peso respetando la calidad que necesitas y buscar trucos y plugins que te ayuden a optimizarlo.

Etiquetas. Procura, antes de contratar a un diseñador, que te cuente qué sabe de posicionamiento. Tampoco hace falta que sea el rey del mambo pero sí que tenga unos conocimientos básicos para entender de qué va todo esto del SEO. Lo puedes completar contratando a un freelance o agencia de SEO pero no dejes que el diseñador te haga una mala estructura, por ejemplo. Eso puede afectar mucho a tu visibilidad en buscadores y a tu bolsillo, ya que invertirás dinero que estará mal optimizado y será muy difícil que llegues a tus metas si la base de trabajo está mal hecha. Si no tienes mucho presupuesto, busca ayuda en alguna universidad que seguro te podrán recomendar a algún buen estudiante de Grado en Diseño que quizás te ayude a ejecutar con la ayuda de tu experto en SEO.

Categorías y subpáginas. Un buen diseñador ha de asesorarte sobre estructura web. Es importante trabajar bien la web desde cero antes de ponerse manos a la obra para saber qué queremos y, en base a eso, definir un flujo de navegación del usuario para que realice la acción que buscamos con la mayor claridad y el menor número de clics posibles. Una buena estructura web es importante para los buscadores porque entienden que facilitas el trabajo y que tu comunicación web-usuario es sencilla y eficaz. Antes de empezar a dar órdenes de cabeza, ya sabes, mucha paz y a dibujar sobre papel para hacer el mockup de la web.

SEO On page. Los botones, menús, estructura del diseño… son factores importantes en el posicionamiento orgánico. De ahí que, como decíamos, necesitamos que el diseñador entienda este lenguaje si queremos hacer las cosas bien. Piensa que no todos los diseñadores saben de ello, y no pasa nada, porque hay diseñadores más enfocados en branding o en otros formatos. Por eso no te sirve cualquiera, si ahora estás invirtiendo en mejoras en la web, contrata a un diseñador front end que sepa lo que haga.

Usabilidad. Si sabe de SEO on page y etiquetas, seguro que te podrá ayudar con la usabilidad. Recuerda que haces una web nueva para lograr una meta, así que haz las cosas fáciles y visuales.

¿Se te ocurre alguna idea más? ¡Estaremos encantados de leerlas!

inbound marketing y seo

¿Conoces el efecto imán del SEO en las estrategias de Inbound Marketing?





Las estrategias de posicionamiento en buscadores funcionan como un pequeño imán capaz de atraer a potenciales clientes y usuarios hacia aquellos espacios en Internet vinculados a una empresa o marca. Apostar por técnicas de SEO (Search Engine Optimization) sutiles y lo más naturales posibles es una herramienta eficaz que no debe faltar en las estrategias de marketing online.

Las acciones relacionadas con el posicionamiento son parte de esa filosofía que impregna a la técnica de Inbound Marketing. Una serie de técnicas coherentes y menos invasivas destinadas a llamar la atención de los usuarios, ofrecerles un material que despierte su interés e intentar cerrar el círculo convirtiendo a ese destinatario en un cliente satisfecho.

inbound marketing y seo

*Imagen: Licencia Creative Commons

La evolución a la que han hecho frente los buscadores y la mayor competencia entre las marcas a través de la red ha hecho necesario afinar, aún más si cabe la artillería que rodea a estas técnicas de SEO en su versión de posicionamiento natural, es decir, aquellas acciones en las que no se ha efectuado un pago para promocionar y mejorar así la visibilidad online de los productos.

“Las técnicas de posicionamiento natural en buscadores son armas poderosas para atraer tráfico a las páginas de una forma natural y sin realizar desembolsos económicos”

Para conseguir que estas técnicas sean efectivas y logren su propósito de acercar un determinado proyecto o enseña a su público potencial es importante diseñar unas estrategias completas y ajustadas a las particularidades de los diferentes canales en los que las marcas despliegan sus actuaciones.

Dar en el blanco de la diana gracias a una buena selección de keywords

Con esta finalidad el primer paso debe ser diseñar un plan de acción, en el que queden claras aquellas palabras clave (keywords) por las que se quiere posicionar un negocio, además de confeccionar una lista de asociaciones con las que se pretende que el receptor de los mensajes vincule a la marca. Un listado que se ajustará a las características que requiere cada soporte, ya sea un blog corporativo, el etiquetado de los productos de un Ecommerce, los emails que envía la empresa o cada uno de los contenidos que se difunden a través de las diferentes redes sociales en las que la firma tiene presencia.

De acuerdo a estas premisas, el siguiente paso es preguntarse: cómo debe realizarse esta estrategia y qué canales se pueden utilizar para conseguir alcanzar al mayor número de clientes y usuarios potenciales a través de las estrategias de SEO:

  • La creación de material escrito y audiovisual orientado al posicionamiento en buscadores es una pieza clave de este engranaje. Crear un blog corporativo o algún apartado en el que la empresa pueda desplegar una estrategia de marketing de contenidos es muy importante para aumentar la visibilidad de un negocio empleando de manera estratégica aquellos conceptos y keywords seleccionados anteriormente. Estas palabras ayudarán a los internautas a encontrar información relacionada con el asunto que les interesa convirtiendo a la empresa en cuestión en suministradora de un contenido útil e interesante. Una información capaz de aportar valor añadido, posicionar a la marca como una fuente solvente y generar la confianza necesaria para que el cliente se decida a aportar su correo electrónico, ponerse en contacto con la empresa o efectuar la ansiada operación de compra.
  • Las redes sociales actúan como una palanca interesante en la captación de potenciales clientes. Crear mensajes atractivos en los que el SEO esté presente ayudará de igual manera a poner esas miguitas de pan en el camino, directas a guiar al público hacia la empresa. Caminar sobre este terreno requiere de un conocimiento profundo de las diferentes plataformas, enfocando los mensajes y las estrategias a cada uno de los perfiles de usuarios que se mueven en dichas redes y que van desde espacios de tipo más familiar como es el caso de Facebook a otras con un tono más profesional como Linkedin.

La información corporativa que se ofrezca en la página web, así como las pautas que rijan el etiquetado de los productos que se ofrecen, por ejemplo en un Ecommerce son otro puntal importante que debe obedecer a esas estrategias de SEO incluyendo esas palabras clave seleccionadas. Todo con el objetivo de seguir sumando puntos a esa tarea de atracción natural de potenciales compradores, usuarios o seguidores de un determinado espacio online.

infografia linkbulding

[Infografía] Link Building: ¿Cuanto gastan las empresas?




En este artículo vamos a detallar los resultados de la encuesta sobre Link Building publicada en Moz (puedes ver original aquí).

El Linkbulding no ha muerto. O al menos eso es lo que nos muestra esta encuesta. Aunque Google únicamente nos exija contenido atractivo para posicionar, sin enlaces jamás llegaremos a las primeras posiciones por nuestra palabra de negocio.

Esta encuesta fue realizada a 315 profesionales del SEO. Podemos encontrar consultores de agencia (37%), Consultores Freelance (8%), Técnico en Marketing o similar (13%), SEO Manager (30%), Otros (12%).

Esta encuesta también nos detalla el gasto total de las empresas en Linkbuilding. El 10% de los encuestados afirma que su compañía gastó más de 50k dólares al mes en Linkbuilding. El número de empresas que tienen un presupuesto de 10k a 50k ha aumentado un 37% respecto al año pasado.

La infografía también incluye dos pequeñas encuestas sobre las técnicas de Link building más recomendadas y las más nocivas.

Warren Buffet: “Sea temerosos cuando los demás sean codiciosos y codicioso cuando los otros sean temerosos”.

Creo que queda bastante claro. Por mucho que Google lo niegue, los enlaces siguen siendo la columna vertebral de cualquier campaña SEO.

¿Y tú que opinas del Link Building? ¿Te parece correcta esta encuesta? ¡Coméntalo! 

Infografía

infografia linkbulding

Autor: JamesAgate – James Agate es el fundador de Skyrocket SEO 

actualizacion pagerank

Actualización del PageRank 2014: ¡Suéltala Matt!




La última actualización del PageRank fue el 6 de diciembre de 2013. Después que todo el mundo lo daba por muerto, Google aprieta el botón.

Para todos aquellos que no sepáis que es el PageRank:

El PageRank es una métrica de Google que otorga a todas las páginas una puntuación del 1 al 10. Esta puntuación está relacionada con la autoridad, visibilidad y notoriedad que tiene la página en Internet o básicamente, cuantos enlaces recibe. Para hacernos una idea Google y Twitter son 10.

El mismísimo Matt Cutts (el de los 30 días), aseguro que el PageRank no se volvería a actualizar nunca más. La razón que dio fue bastante desconcertante, no actualizan el PageRank porque navegadores como Internet Explorer, no admitían toolbar. Vaya que mala suerte, supongo que lo hizo porque todos nosotros utilizamos Internet Explorer 😉 Lo que tiene la vida…

Pero un 6 de diciembre sonó la campana. La actualización de PageRank ese día fue global y la sorpresa también. Nadie se lo esperaba la verdad. Pero lo mejor de todo no fue la actualización, lo mejor fue la explicación que dieron.

actualizacion pagerank

Nos quieren decir que estaban trabajando en otros asuntos y tocaron el botón del PageRank. Ya claro, si.

¿Actualización del PageRank en 2014?

La actualización del PageRank en el 2014 aún no se ha producido y muchos creen que no lo hará nunca más. En el SEO ya se sabe todo el mundo una cosa y al final el único que manda es el de siempre: Google. Personalmente no creo que esta métrica esté en desuso como muchos opinan, lo que sí es cierto es que métricas como el PA o el DA han ganado mucho terreno pues se actualizan de forma más periódica. Para trabajar el SEO de una página necesitamos basarnos en unos ciertos valores para analizar mejor nuestros progresos.

Y tu…¿Crees que Google volverá a actualizar el PageRank? ¿Opinas que está métrica ha dejado de ser un factor relevante?

¡Déjanos tus comentarios!

¡Síguenos en Google Plus!

Yosoymarketing- Posicionamiento web 

Como siempre os dejo un vídeo 🙂

opensiteexplorer

Open site explorer: ¿Qué es y cómo se utiliza?




Bienvenidos a esta nueva sección del Blog de YOSOYMARKETING que hemos titulado herramientas SEO. En este primer post vamos a hablar de una de las herramientas básicas para todo buen conocedor de las prácticas de posicionamiento web en buscadores. El juguetito de Moz: Open site explorer.

¿Qué es Open site explorer?

Open site explorer es una herramienta que nos ayuda a monitorizar backlinks, que nos ofrece Moz. Para aquellos que estáis empezando con esto del SEO, los backlinks son los enlaces que apuntan a nuestra web desde otras plataformas. De este modo podemos saber cuántos enlaces estamos generando, con qué anchort text (texto de anclaje) y que autoridad tienen dichos enlaces. Me gustaría añadir, que personalmente encuentro Open site explorer, una herramienta demasiado lenta actualmente. Con esto quiero decir, que no detectan los enlaces tan rápidamente como otras herramientas. Es una opinión personal, pero si las comparas con otras herramientas de esta índole, la diferencia es tremenda. En fin esperemos que esto solo sea momentáneo y consiguen aumentar su velocidad.

¡No todo es negativo! Al contrario, el pack de herramientas que nos ofrece Moz es muy práctica es más, lo usamos en nuestra Agencia SEO.

Gracias a esta herramienta podemos filtrar los backlinks de diversas formas: dofollows, nofollows, agrupados por dominios…

Moz no solo nos ha aportado esta herramienta, sino que también nos ofrece unas métricas para analizar autoridad de los backlinks. Estas métricas, según dicen algunos colegas del sector, tiene más relevancia que el propio Page Rank. Y sí, estamos hablando del Page Autorithy y el Domain Autorithy.

¿Qué es el Page Autorithy y el Domain Autorithy?

Estas dos métricas nos dan un valor, comprimido entre el 1 y el 100, sobre la autoridad de nuestra web. Esta dividida en dos partes:

  • Domain Autorithy: contabiliza todos los root domains (dominios) y números de enlaces reciben nuestro dominio en general. (DA)
  • Page Autorithy: contabiliza todos los root domains (dominios) y números de enlaces reciben una página en concreto de nuestra web. (PA)

Os pongo un ejemplo práctico: esta web tiene un DA: 32 y un PA: 44 (30-06-2014). Pero este post en concreto tiene DA: 32 y un PA: 1. El PA irá subiendo gracias a los enlaces que se puedan ir creando hacia esta página.

De esta forma podemos saber qué autoridad tiene cada página respecto a otras (competencia o páginas de nuestro propio dominio).

opensite

Es muy aconsejable descargarse la extensión MozBar. De esta forma podrás comprobar la autoridad de cada página sin tener que acceder a la herramienta. Ahorra una gran cantidad de tiempo. Os dejo aquí el link de descarga. Chrome y Firefox

¿Open site explorer gratis o de pago?

Podríamos decir que Open site explorer es una herramienta freemium, es decir que se puede utilizar de forma gratuita hasta un cierto límite. El límite en este caso son los enlaces que nos deja visualizar, en la versión gratuita son bastante reducidos. Pero aún así la versión gratuita de Open site explorer, nos deja visualizar las métricas que os comentaba anteriormente. Así que para un uso moderado, puede valernos.

¿Y tú qué opinas de esta herramienta? ¿La usas? ¿Qué opinas de las métricas que hemos mencionado?

Espero que os haya podido ser de utilidad, no dejes de seguirnos y leernos.

YOSOYMARKETING- Posicionamiento web 

PD: Os dejo un vídeo sobre esta herramienta… Más vale una imagen…

problemas de indexacion

¿Problemas de indexación? ¡No gracias!




Una página indexada, es una página que los buscadores han encontrado cuando navegaban por tu web, y se la han ‘apuntado’ como una página para mostrar a sus resultados.
Pero no ‘apuntan’ todas las páginas existentes de una web. Hay páginas, a veces importantes, que los buscadores no indexan. Esto puede pasar por varios motivos, incluso en páginas que ayer aparecían a los resultados hoy dejan de estar indexadas, si los  buscadores han encontrado problemas cuando las leían.
La consecuencia del problema de indexación es la pérdida de visibilidad. Si esta página no indexada es ‘menor’, el impacto es leve, pero si la página no indexada es la portada o una página principal, la pérdida de visitas es enorme.

Si alguna de nuestras páginas no está siendo indexada, aún siguiendo todas las directrices que nos marcan los motores de búsqueda, tendremos que efectuar un análisis de indexación.

¿Qué es un análisis de indexación? Problemas de indexación, no gracias

Un análisis de indexación es una revisión de la  indexación de todas las páginas de tu web a los principales  buscadores, para descubrir si alguna página no aparece, e indicarte un conjunto de medidas específicas para asegurarte aparecer en las SERPs.
El Análisis de Indexación SEO consta de 3 partes:
Páginas no indexan a ningún buscador: para detectar errores estructurales.
Páginas no indexadas a alguno de los buscadores importantes: te informa que hay que mejorar la comunicación con alguno de los buscadores, sencillo de corregir.
• Ficheros Sitemap (mapa web), robots.txt, y elementos de navegación: principales factores que influencian la indexación y facilitan la comunicación con los  buscadores.

Páginas no indexación a ningún buscador

La sección Páginas no indexadas a ningún buscador es un listado de páginas que no aparecen a los índices de los buscadores más importantes (Google, Yahoo! y  Bing).
En esta sección sólo tendrían que aparecer aquellas páginas que explícitamente, de forma deliberada, no quieres que aparezcan a los resultados de los  buscadores.
El informe de esta sección sirve para detectar problemas de lectura y navegación por los  buscadores, problemas de acceso, de orden importante, a páginas que esperas que aparezcan a los buscadores y te traigan visitas. Los buscadores no entienden las páginas que aparecen a este listado. Como consecuencia, no aparecen en los buscadores deja a tu web completamente “coja”. Problemas de indexación graves, pero normalmente sencillos de corregir.

Páginas no indexadas a los principales motores de búsqueda

La sección Páginas no indexadas a alguno de los  buscadores es un listado, habitualmente largo, de páginas que algunos  buscadores no tienen incluidas a sus índices, pero que otros  buscadores sí.
Normalmente indica algún defecto de comunicación con aquel  buscador en especial. Por ejemplo, Google lee muy bien  sitemaps en formato html o listados  urllist.txt, mientras que Yahoo ‘prefiere’  sitemaps en formato  xml.
La sección Páginas no indexadas a alguno de los  buscadores te permite ver rápidamente el impacto actual de los ficheros  sitemap, robots y de los elementos de navegación actuales, y podrás valorar si necesitas mejorarlos para aumentar la presencia a los  buscadores. 

 

SITEMAP, ROBOTS, NAVEGACIÓN

En el análisis de indexación, en la sección  sitemap, robots y navegación, te facilitamos la creación de  sitemap, y si es preciso recomendaciones sobre el fichero robots.txt.
La navegación de la web afecta, bastante a menudo, a la  indexación de las páginas. En esta sección te indicamos si la navegación actual de tu web origina algún problema de indexación a los buscadores, y en este caso te indicamos como optimizarlo.

En la Agencia SEO YOSOYMARKETING sabemos que cada proyecto tiene unas necesidades. ¿Tienes problemas de indexación? ¡Hazte visible! Contacta con nosotros.

¡Síguenos en nuestra página de Google PLUS!

Yosoymarketing-Posicionamiento web 

Os dejo un vídeo donde el señor Matt Cutts nos cuenta el proceso que sigue Google para indexar páginas.

optimizar fotos para seo

Optimizar las fotos para seo




Cómo ya sabéis, el contenido de un web es la base para mejorar el SEO. Así pues, si pasas ratos intentando redactar un tabla o artículo para que sea SEO friendly, no dejes escapar la oportunidad de optimizar las imágenes también. De este modo tendrás un apoyo adicional que mejorará el SEO general de tu web.

Os presentamos unos sencillos pasos para optimizar las fotos de vuestra web. Seguir estos pasos sólo os traerá unos minutos y haréis que los motores de busca valoren más cada artículo o producto que tenéis.

¿Como optimizar las imágenes para SEO?

1. El nombre del fichero:

Muchas veces no paramos atención en este hecho y colgamos imágenes con nombres nada descriptivos. Por ejemplo: “24598.jpg”. Pensáis que la optimización empieza por el nombre del archivo. Así pues, se tiene que tener presente al cambiar el nombre de la imagen o foto antes de colgarla y poner un nombre descriptivo utilizando las palabras clave más convenientes.

2. Llenar el Texto Alternativo:

El Texto Alternativo de una imagen se suele identificar con el atributo “Alto”. Este texto sirve para apoyar la foto puesto que las arañas de los buscadores no saben abrir una imagen e interpretarla. De este modo ayudamos a los buscadores a indexar nuestro contenido y hacerlo más relevante. En esta etiqueta debemos incluir keywords.

3. Medida de las imágenes:

Se tiene que tener en cuenta que los buscadores valoran muy positivamente los archivos que tardan poco al abrirse. Por eso se tiene que optimizar la imagen y hacer que tenga el mínimo peso posible sin perder calidad.
Por los que utilizáis editores web, olvidáis el “Escalado” puesto que esta función no optimiza las imágenes sino que descarga la original y la muestra en la medida que habéis elegido. Tenéis que intentar que la imagen descargada no sea la original, sino la optimizada.

posicionamiento aso

Posicionamiento ASO: Monetizar un App Paso a Paso





Es una evidencia que el mundo de las Apps (las aplicaciones para móviles) tiene un presente inmenso y un futuro sin límites, y yo soy el primero al animarte a desarrollar, diseñar o pensar una App que ayude a tu negocio o que mejore la vida de las personas, pero sabrías decirme cuántas aplicaciones tienes instaladas en tu smartphone o Tablet? Probablemente muchas, y aún así no serán ni 1% de las aplicaciones existentes en el mercado. ¿Y cómo podemos hacerlo para sobresalir, destacar y hacer más visible nuestra aplicación en este océano? Pues la respuesta es el ASO, y ahora te explicaré sus secretos, para aumentar las descargas de tu App.

¿Hace falta que desarrolle una App?

Pues rotundamente sí, siempre que la aplicación aporte un valor añadido a la experiencia. Se a decir, si la aplicación el único que hace se replicar el que tus usuarios ya pueden hacer mediante tu web de comercio online o visitando tu tienda física, pues no tiene muy sentido desarrollar una aplicación. Para ponerte un ejemplo, si zoco una agencia inmobiliaria y desarrollo una app que muestre las viviendas que tengo en mi catálogo web, pues no habrá que encargar crear una app. Ahora si la aplicación permite situar las buscas de vivienda en un plano (como Google Maps), utiliza la geolocalitzación para enviar avisos de viviendas cercanas que coinciden con los criterios de busca del cliente, o utiliza realidad aumentada para dar información sobre una vivienda, pues rotundamente SÍ, hace falta que desarrolles una aplicación YA!

Te pongo otro ejemplo, una tienda de ropa que se lanza a vender por Internet, no tendrá sentido que publique una app que simplemente reproduzca la tienda online en formato app, si no que sería más aconsejable que ofreciera nuevos contenidos, como poder visitar la tienda físicamente y escanear el código de barras (o el QR) para incorporar directamente la pieza a nuestro carrete de la compra, poder ver la procedencia del textil, recibir sugerencias de combinación de esta prenda de ropa con otras de la misma tienda para conseguir más up-selling, o recomendaciones de complementos para fomentar la venta cruzada. En definitiva, hace falta que desarrolles una APP siempre que aporte algo nuevo y mejore la experiencia de compra, a tu cliente o a tu negocio.

¿Y si soy una empresa o autónomo que me dedico a crear Apps?

En este caso, es vital que aprendas como aumentar las descargas de la aplicación que has creado, ya sea para aumentar tus beneficios como desarrollador, o para garantizar una correcta difusión de la app de tu cliente. En cualquier caso, darle visibilidad a la *app es obligatorio y un servicio de valor añadido que puedes ofrecer a tus clientes.

¿Ya tengo la app, y ahora qué?

Si ya tienes tu app desarrollada, ya sea por tú mismo a mediante la gran cantidad de empresas de gran calidad que tenemos en Cataluña que se dedican a este campo, ahora el que hará falta sé hacerla destacar entre los millones de aplicaciones existentes en los diferentes mercados de aplicaciones (Google Play y AppStore). Evidentemente que la aplicación esté muy diseñada, sea funcional, práctica y sobre todo útil son disparos capitales pero también habrá que tener en cuenta otras variables, como el título, la descripción, las capturas de pantalla, etc. parámetros que forman parte del ASO (App Store Optimization), que definiremos como la estrategia de optimización de buscas de nuestra aplicación en las principales tiendas de aplicaciones. En definitiva, se trata de aparecer en los primeros lugares de las buscas de los usuarios, para ser encontrado más fácilmente y tener más posibilidades de ser descargada la aplicación. Cómo seguramente muchos de vosotros habéis descubierto, el ASO no deja de ser el SEO (Search Engine Optimitzation) de las aplicaciones para móviles. E igual que en el SEO hay que trabajar ciertos parámetros, en el *ASO hay que trabajar otros. ¿Qué parámetros determinan el  posicionamiento ASO? Podemos diferenciar dos tipos: On site y Off site

Entre los parámetros On site encontraremos:

  • Nombre de la aplicación: El nombre de la aplicación por el que seremos encontrados, así que hace falta que sea original, atractivo, fácil de recordar y reproducir.
  • Descripción: Una descripción de la aplicación. Si la aplicación es para Google Play tendremos que incluir Keywords, si es por la App Store, encontraremos un campo específico.
  • Autor/desarrollador: Importando para dar fiabilidad a la aplicación, respecto al creador.
  • Capturas de Pantalla: A pesar de que no ayudan directamente en el ASO, disponer de unas capturas de pantalla cuidadas será muy importante y determinante. Cómo he dicho en más de una ocasión, una imagen paga más que mil palabras, y en este caso todavía con más sentido. Hay que adjuntar capturas de pantalla de la aplicación, que sean significativas de su uso, contenido y utilidad.
  • Vídeo: Los vídeos son una herramienta muy potente, puesto que nos permitirán mostrar la aplicación en funcionamiento, difundir cuál es su funcionalidad, su aspecto, a la vez que podremos transmitir nuestro mensaje de marca.
  • Icono: El icono tampoco afecta directamente al ASO, pero oí que no dejaremos pasar la oportunidad de hacer un icono muy llamativo para que destaque?

Si hablamos de parámetros Off site citaríamos:

 Si conseguimos un volumen importante de descargas, nuestra aplicación quedará mejor posicionada. Por lo tanto, hace falta una buena estrategia multicanal de promoción de la descarga de la app, mediante la web, revisiones en webs especializadas, enviar notas de prensa, publicidad, campañas de Google Adwords, con difusión a las redes sociales, menciones de “influencers”, etc. Eso sí, tengáis en cuenta que también se contabilizan las desinstalaciones, así que procuráis que la app sea útil y fácil de utilizar si no queréis que el usuario tal y como lo instale, la desinstale. Valoraciones (Puntuaciones): Las valoraciones positivas, en forma de estrellas, es uno de los parámetros que más afectan al ASO, así que hay que tenerlo mucho en cuenta. La clave está en la calidad de la aplicación, pero también en cómo atendemos las quejas o reclamaciones de los usuarios, la frecuencia de resolución de errores, la regularidad en las actualizaciones, etc. Un consejo, no optes para comprar valoraciones positivas, Google y Apple lo penalizan gravemente. Interacción social: Cuando más ruido “social” haga la aplicación mejor posicionada estará, así que a coleccionar +1 en Google Plus, y “Likes” a Facebook.

No te olvides del SEO

Hasta ahora te he hablado del ASO, como una variante para la optimización de las buscas de aplicaciones móviles, pero esto no quiere decir que te tengas que olvidar del SEO tradicional. Si tienes una página web o un blog, donde hablas de tu aplicación, no dudes a continuar aplicando técnicas de SEO, puesto que según muchos expertos, el SEO continúa impactando fuertemente en el posicionamiento de las aplicaciones dentro de las tiendas. Por lo tanto, no se trata de elegir entre el SEO o el ASO, si no mejor combinar las dos técnicas. Y cuando empezaré a ganar dinero con mi app? Esto lo dejaremos por una cercana entrega específica, donde te hablaré de cómo monetitzar tu aplicación. Ahora me gustaría que me expliques en los comentarios tu experiencia con las apps, y qué son las estrategias que utilizas para promocionarlas y hacerlas más visibles.

Yosoymarketing- Posicionamiento web 

Esta es una traducción del artículo original “Com augmentar les descàrregues de la teva App” escrito por Patxi Castillo, en “Valor Kaizen“.

ecommerce linbuildeng

Guía SEO para un E-Commerce|Parte II: Social Media, Blog y LinkBuilding

En la primera parte de esta Guía SEO para un Ecommerce, hemos tratado sobre el análisis de la situación (externo y interno) y sobre los principales Factores On Page decisivos para una buena optimización SEO. En esta segunda parte acabaremos de detallar los factores imprescindibles para poder llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web. Nos centraremos en tres temas principales: Social Media, Blog y Linbulding (Factores Off Page).

Social Media

Todo Ecommerce debe tener presencia en las redes sociales. Las redes sociales han traído con ellas un sinfín de beneficios para trasmitir a nuestro negocio. Para toda empresa las redes sociales suponen una forma de comunicarse con sus clientes de un modo mucho más cercano. Los usuarios pueden dar abiertamente su opinión sobre los servicios que ofrecemos y valorar como prosumidores nuestra organización. No solo eso, también nos permite crear comunidad y establecer vínculos de confianza que nos ayudarán a fidelizar con más facilidad nuestro público objetivo.

¿Qué Red Social elijo?

Últimamente han surgido una gran cantidad de redes sociales, todas tienen similitudes y diferencias. Lo más importante, antes de declinarnos por una en particular, es tener claro qué RRSS utiliza nuestro target y como nos vamos a relacionar con él. Por ejemplo, si nuestro Ecommerce vende ropa, redes sociales de fotografía como Instagram pueden dar muy buen resultado; o si nuestro público es mayormente joven, focalizar nuestra presencia en redes como Facebook o Tuenti.

Lo que sí es verdad, es que tenemos que intentar mantener un presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Google Plus. Esta última es aún poco conocida por la gran mayoría de los usuarios, pero todos los indicios apuntan a que será una RRSS relevante en poco tiempo. También apuntar que tener presencia en Google Plus nos puede aportar grandes beneficios al SEO como:

–       Mejor indexación de los contenidos.

–       Las publicaciones compartidas por nuestros círculos de contacto aparecen en las primeras posiciones de las SERPS.

¿Qué estrategia tengo que seguir?

Para empezar, tenemos que fomentar la comunicación y el engagement con nuestros usuarios. Tenemos que comunicarnos de humano a humano y no de robot a humano. Los usuarios tienen que percibir que no solo utilizamos nuestros perfiles sociales para avasallarlos con ofertas y promociones, tenemos que poder aportarles valor. Y eso lo conseguiremos con una estrategia de Content Marketing. Compartiendo contenido de valor que les pueda interesar, contenido propio o contenido externo, atractivo y relacionado con nuestro sector. Tenemos que ser generosos con nuestros usuarios, solo de esa forma serán nuestros “fans” y no nuestros clientes.

 Publicar y estar pendiente del contenido de todas las redes sociales de nuestro negocio puede suponer un gran gasto de tiempo. Por eso lo mejor es que utilicemos herramientas que nos permitan automatizar estos procesos. Os dejo dos herramientas que pueden ser muy útiles para empezar a gestionar nuestros perfiles sociales:

–       Hootsuite: seguro que muy conocido  por muchos de vosotros. Nos permite centralizar todos nuestros perfiles sociales, de esta forma podemos programar todo el contenido de una sola vez. También nos permite monitorizar toda la actividad (menciones, retweets…) de nuestros perfiles. La versión gratuita es muy completa para empezar.

–       Ifttt: esta herramienta nos permite crear recetas para automatizar procesos. Por ejemplo, podemos programar que todo lo que se comparta en nuestro Twitter se publique en nuestro Facebook. También podemos automatizar contenido de otras webs o blogs, de esta manera ofreceremos contenido y variedad. Es fácil de utilizar y nos permite crear un amplio abanico de recetas. ¡Muchas de ellas sorprendentes! Completamente gratuito.

Una buena estrategia de Social Media nos aportará más tráfico y un mejor SEO. La verdad es esta, Google ha decidido que la influencia en las redes sociales sea un factor a tener en cuenta para escalar posiciones en los rankings. También aporta naturalidad al SEO, pues imagínate un ecommerce que tiene mucha presencia en enlaces (es decir es mencionado en otras webs) y no tiene ni un “Me gusta”, es algo poco habitual. ¿No?

Para poder llevar a cabo una estrategia de contenidos tenemos que tener un blog.

Blog y contenido

Tener un blog se ha convertido en un factor decisivo, por no decir vital, para una buena optimización SEO en cualquier negocio online. En el punto anterior hemos hablado sobre seguir una estrategia en RRSS, dicha estrategia se desarrollará a partir de nuestro blog. El blog también nos permitirá posicionar palabras clave secundarias, que no tenían cabida en nuestras páginas principales. Tenemos que marcar una estrategia de posicionamiento Long Tail para tener presencia en nichos secundarios. Los artículos del blog, bien posicionados, puede atraer mucho tráfico y lo que es aún más importante, conversiones. Podemos alojar el blog en un subdominio de nuestra web, de esta forma no será necesario la adquisión de otra web. También nos aportará autoridad al dominio principal, gracias a los enlaces internos.

Tenemos que escribir contenido único y que pueda aportar valor al usuario. Pero… depende cual sea nuestro sector empresarial, podemos tener algunas dificultades y hasta llegar a preguntarnos ¿De qué puedo escribir en mi blog?

¿De qué puedo escribir en mi blog?

Bien, el blog es un sitio estupendo donde podemos aportar más información de los productos o servicios que ofrecemos, redactando artículos sobre las ventajas o los usos que se les pueden dar. Por ejemplo si nosotros somos un hotel, podemos hablar sobre nuestra zona turística, sobre nuestro buen servicio, gastronomía de la zona… También podemos dedicar una sección a las opiniones de nuestros clientes y otra sección con las principales FAQs (Preguntas y respuestas) que puedan ser útiles para los usuarios. Sin olvidar que todo contenido tiene que ir orientado a la conversión, añadiendo enlaces a nuestras páginas principales, siempre con coherencia y pensando en el usuario.

Si aún tienes dudas y no sabes que contenido crear, existen muchas herramientas que nos pueden facilitar esta tarea. Hecha un ojo a este artículo de: crear contenido de calidad. En él, detallo las mejores formas de encontrar el contenido más relevante para cada sector.

El Blog también nos aporta una gran facilidad para construir enlaces (LinkBuilding).

Construcción de Enlaces

El Linkbuilding es uno de los principales Factores Off Page y uno de los criterios más relevantes para posicionar mejor en los motores de búsqueda. Aunque en los últimos años Google nos está mostrando que este criterio no es el principal, sin una estrategia de construcción de enlaces nunca tendremos presencia en las primeras páginas de los resultados de búsqueda.

LinkBulding para un Ecommerce

Detallaremos este punto pensando en que tenemos un Ecommerce que empieza de cero. Su lanzamiento fue hace pocos días y aún no tiene ningún enlace. ¿Cómo empezamos?

Para empezar debemos saber que Google está muy pendiente de nuestros enlaces. Hace unos años, Google hacia la “vista gorda” con la construcción de enlaces y de esta forma empezaron a surgir una gran cantidad de granjas de enlaces y directorios de baja calidad. Con estas plataformas de enlaces se podía conseguir “engañar” al buscador y simular una mayor visibilidad. Todo eso ya pasó a la historia, en estos momentos tenemos que construir enlaces en sitios de buena calidad y que estos estén relacionados con nuestro sector. Construiremos enlaces en webs de autoridad elevada, de esta forma al ser mencionados en dichas webs, Google nos percibirá como relevantes. Recordemos que podemos verificar la autoridad de un dominio con la herramienta de MOZ OpensiteExplorer.

Como hemos mencionado anteriormente el blog puede sernos de gran ayuda para conseguir enlaces de buena calidad.

–       Conseguiremos enlaces sociales (Social LinkBuilding).

–       Podremos realizar una campaña de Guest Blogging, es decir publicar en blog externos (del mismo sector). Ofreciendo de esta manera contenido de calidad a cambio de un enlace a nuestra web. Esta colaboración no tiene porque ser estrictamente promocional, tenemos que contribuir con contenido, que ofrezca valor a los usuarios del dominio que nos ha invitado.

–       Si conseguimos que nuestro blog sea relevante en el sector, nos mencionarán aumentando nuestra visibilidad y nuestro volumen de enlaces.

Construir enlaces de calidad no siempre es gratuito. Para realizar una correcta campaña SEO tenemos que tener un presupuesto para poder llevar a cabo acciones promocionales de más alto valor. Como por ejemplo, la publicación de una nota de prensa en un medio de comunicación relevante o poder formar parte de un directorio exclusivo. Con un equipo de comunicación apropiado, el lanzamiento de un nuevo Ecommerce puede suponer una gran cantidad de menciones y enlaces en gran cantidad de medios.

Tenemos que tener presente que si realizamos acciones para forzar la construcción de enlaces, Google nos penalizará. Estas son las principales acciones penalizables:

–       Sobreoptimización de la palabra clave a posicionar. Es decir, todos nuestros enlaces no pueden llevar nuestra palabra clave principal o Google sospechará. Tenemos que construir enlaces variados con anchors text genéricos, como nuestra URL, pulsa aquí…

–       Construir enlaces en sitios de mala calidad.

Los enlaces que más gustan a Google son aquellos que están dentro de un texto, es decir enlaces que aporten valor al contenido.

Conclusión

El objetivo de esta Guía SEO para un Ecommerce es detallar las bases para empezar una estrategia de posicionamiento en los buscadores. Son solo las bases de una estrategia SEO, pero pueden solventar algunas dudas a aquellas personas que quieren empezar un nuevo proyecto o que ya tienen un proyecto pero no muestra buenos resultados. ¡Espero que sea de ayuda!

En Yosoymarketing ofrecemos soluciones de posicionamiento SEO y SEM a e-commerce consolidados y a nuevos proyectos iniciales. Si crees que tu negocio necesita alguno de estos servicios, no dudes en contactar con nosotros.

 Yosoymarketing-Posicionamiento web 

Herramientas para crear contenido viral y de calidad




¡Hola a todos! Hacía mucho que no escribía, supongo que por falta de tiempo. Volver a escribir en un blog a veces no es sencillo a todos nos puede entrar el síndrome de la hoja en blanco o de la pantalla en blanco, en este caso. También nos puede ocurrir que queramos generar un mejor contenido, que genere un mayor impacto y posicione por SEO. Queremos encontrar un tema que sea útil para el lector, atractivo, viral  y a poder ser, orientado a la conversión.

Encontrar la información que nos interesa para que nos sirva de fuente, es una tarea que nos puede restar mucho tiempo y no siempre buscamos en los mejores sitios. A veces se hace difícil navegar ante tal marea de información.

En este post os voy a detallar algunas de las mejores formas de obtener la mejor información que circula por la red. Con el objetivo de crear contenido viral que genere conexión con nuestro público, con simples acciones aplicables a cualquier sector empresarial.

Paso 1. Nuestros propios post más relevantes

No volveremos a repetir todas nuestras entradas, solo aquellas más relevantes. Para ello utilizaremos Google Analitics para poder saber qué entradas han tenido mayor número de visitas y un mayor tiempo de permanencia en nuestra web. Estos artículos puede ser escritos de nuevo con otro enfoque o ampliando información.

analitics

Crearemos una hoja de Excel donde listaremos aquellos artículos que más impacto y anotaremos la siguiente información:

–          Título
–          URL
–          Visitas
–          Conversiones
–          Duración de la visita
–          Interacciones en RRSS

Paso 2. Los Post más relevantes de nuestra competencia

Aunque no tengamos su Analitics podemos extraer mucha información de nuestra competencia con las siguientes herramientas:

SocialCrawlytics: esta herramienta nos permite crawlear los blogs de nuestra competencia y saber que artículos han sido más relevantes en las Redes Sociales.

OpensiteExplorer: la gran herramienta de Moz nos detallará en número de enlaces externos que apuntan hacía ese artículo, con esto acabaremos de comprobar la relevancia de ese contenido.

Volcaremos toda la información en una hoja de Excel con la siguiente información:

–          Título
–          URL
–          Interacciones en RRSS
–          Enlaces externos

Con estas dos herramientas podemos saber qué entradas de tus competidores han sido más relevantes.

3. El contenido más relevante en nuestra comunidad

Además de saber de nuestro contenido más relevante y el de nuestros competidores, también podemos saber que contenido ha sido más popular en nuestras propias comunidades (los diferentes grupos de seguidores que conectados los unos con los otros forman nuestro público)

Si usamos Twitter y queremos saber qué seguidores son más influyentes, los topics y las diferentes comunidades, utilizaremos la herramienta Tribalytics. El acceso a esta herramienta no es instantáneo, te suelen autorizar y otorgar el acceso a ella en unos 7 días aprox. Pero vale la pena esperar.

tribyalitics

Una vez identificados los seguidores influyentes de las diferentes comunidades de nuestro perfil, podemos utilizar Twtrland y así, obtener los Tweets más relevantes de estos influencers. Es una herramienta muy completa en cuanto a información que nos aporta de cualquier perfil de Twitter.

En una hoja de Excel podemos anotar los seguidores influyentes, separados por comunidades y anotando comentario más relvante. Con esta información podemos redactar contenido, sabiendo de ante mano, que va a gustar a nuestros seguidores más potentes. Si queremos ir más allá podemos utilizar Social Bro y enviar mensajes DM con contenido que seguro que les puede interesar.

4 . El contenido más relevante en las redes sociales

buzzsumoBien vamos avanzando, ya tenemos nuestro contenido relevante, el de la competencia y el de nuestras comunidades, ahora tenemos que analizar las Redes Sociales a fondo. Para empezar seleccionaremos los temas o tendencias que queremos explorar. A continuación utilizaremos la herramienta Buzzsumo. Esta herramienta nos permite saber el contenido más compartido en las RRSS referente al tema que le hemos indicado. Podemos filtrar el contenido por tiempo (ayer, última semana, último mes, hace 6 meses) y por contenido (artículo, vídeo, entrevista, infografía…)

Podemos listar el contenido más relevante, clasificado por temas, con la siguiente información:

–          Título

–          URL

–          Interacciones en las RRSS

–          Tipo de contenido

Crearemos lista segmentada por categorías y el contenido ordenado por orden de relevancia.

5. Las preguntas que realiza nuestro sector empresarial

 Tenemos que saber qué pregunta nuestro sector para poder darle una respuesta. Esa respuesta será contenida de una alta calidad nuestra lectora. ¿Cómo sabemos las preguntas? Con Twitter o con plataformas de preguntas y respuestas como Quora.

Como he dicho Quora es una plataforma de preguntas y respuesta donde podemos escoger los topics que nos interesan para nuestro negocio. Los usuarios pueden hacer preguntas referentes a un topic y darle respuesta. De esta forma podemos saber qué se está preguntando nuestro público y qué duda es la que atrae más interés.

Automaticemos el proceso: crearemos una receta IFTTT con sus canales RSS (de los topics que hemos escogido) y los añadiremos directamente a una hoja de cálculo de Google Docs.

Podemos completar esta lista con las preguntas que realizan los usuarios a Google. Esta información la podemos obtener gracias a SEOchat y su herramienta de palabras clave relacionadas. Seochat son un conjunto de herramientas SEO, Social Media y de programación que se merece unos cuantos artículos, sin duda.

Con esta lista sabremos a ciencia exacta que preguntas se hace el público de su sector. La fuente directa de ideas para crear contenido viral rápidamente.

Paso 6: Identificar posibles oportunidades para nuestro blog

Una vez tengamos listado todo el contenido relevante y las preguntas de nuestro sector, nosotros mismos tenemos que realizarnos unas preguntas:

  • ¿Es este tema en relación con la visión de nuestro negocio y objetivo?
  • ¿Es este el tipo de contenido post que es realmente interesante y útil para nuestro público?
  • ¿ El mensaje a nuestro público les ayudará a resolver un problema o mejorar lo que tienen?
  • ¿Seremos capaces de escribir el post para ser consumido y entendido por los usuarios con facilidad?
  • ¿Están los recursos necesarios para escribir el post?
  • ¿Será rentable?

La idea ganadora será aquella para que responda afirmativamente a las preguntas.

Ya tenemos tema para escribir y conseguir que nuestro contenido sea lo más viral posible, pues estamos ofreciendo relevancia y calidad.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Lo volvemos relevante?

En Yosoymarketing sabemos que el contenido de calidad es importante. ¿Quieres una estrategia de contenidos eficaz? ¡Contacta con nosotros!