SEO en un e commerce

SEO para un E-Commerce| Parte I: Análisis y Factores On Page



style=”display:inline-block;width:670px;height:90px”
data-ad-client=”ca-pub-3641812236532020″
data-ad-slot=”5696310793″>

Todo el mundo utiliza Google para obtener la información que le interesa. También es bien sabido que el e-Commerce está alcanzando cifras realmente importantes. La gente utiliza Internet para comprar, más concretamente utiliza Google.

Por eso, como empresa que ofrecemos nuestros servicios online, tenemos que estar en Google y si es posible, en las primera posiciones.

¿Cómo llegar a las primeras posiciones en Google?

Para llegar a las primeras posiciones, por delante de nuestra competencia, tenemos que aplicar una estrategia SEO. El SEO (Search Engine Optimization) son un conjunto de técnicas que, aplicadas bajo una buena estrategia, harán que nuestra web tenga una mejor visibilidad en los motores de búsqueda.

 Las primeras posiciones son las que consiguen más clics, los clics se convierten en visitas y las visitas en posibles clientes. Segú estudios recientes, las webs que lideran las primera posición recibieron un promedio de clics (CTR) del 36,4 por ciento, la segunda posición consiguió un 15,5 por ciento y la tercera un 9,5 por ciento. Si nuestra empresa está perdiendo clics está perdiendo dinero.

 Por eso traigo esta Guía para el Buen Posicionamiento SEO de un E-Commerce.

Paso 1: Investigación

Antes de aplicar una estrategia SEO a nuestro E-Commerce tenemos que realizar una completa investigación, tanto “in situ” como “ex situ”. Esta investigación se basará en tres factores principalmente: investigar todas las posibles palabras claves que nos interesen para nuestro negocio (aquellas que queremos posicionar en Google), analizar a nuestra competencia y analizar nuestra web.

Búsqueda de palabras clave (Keyword Reseach)

Para empezar a realizar nuestra búsqueda de palabras clave, necesitamos utilizar dos herramientas: Google Adwords y SeoMoz.

¿Para qué? Bien, estas herramientas nos facilitan datos muy importantes sobre dichas palabras, esta información nos tiene que servir como guía para la buena elección de las palabras clave. La información que nos aporta es: relevancia de la palabra, volumen de búsqueda ,el nivel de competitividad que tiene la palabra y la autoridad de los dominios que posicionan esas palabras.

Entonces… ¿Qué palabras clave elijo?

Tenemos que escoger aquellas palabras que vayan más acorde con los servicios que ofrecemos. Empezaremos redactando una lista con todas aquellas palabras que identifiquen nuestra actividad. Si escogemos palabras que no están relacionadas con nuestra actividad

Conseguiremos un alto porcentaje de abandono en nuestra web, los usuarios no encontrarán no que buscan y se irán.

También tenemos que fijarnos en lo competida que está esa palabra clave. Si la competencia es alta, las primeras posiciones las liderarán grandes empresas, con un con un dominio muy fuerte, y será casi imposible arrebatarles el puesto.

Un ejemplo:

Nosotros tenemos un E-Commerce y vendemos productos de cosmética. La primera palabra que hemos escogido es “cosméticos”. Como podemos observar en la primera imagen, dicha palabra, tiene un volumen de búsquedas considerables, pero la competencia es alta.

Google Adwords

En cambio si añadimos otra palabra, a la palabra clave inicial (Longtail), podemos observar como las búsquedas son menos suculentas pero, la competencia también es más débil.

SEO para E-Comerce

¿Qué es Long Tail?

El Long Tail es la suma de una o más palabras clave, poco habituales y competidas, que al unirse forman una búsqueda de volumen mayor que las palabras más habituales.

Posicionemos palabras en nuestro blog

Nuestro E-Commerce necesita tener un Blog. Es una medida que tenemos que tomar tarde o temprano. ¿La razón? Google da mucho valor a las webs que poseen uno, además (no todo es Google) nuestros usuarios también se beneficiarán de toda la información que publiquemos en este (eventos de nuestra empresa, ofertas y promociones, novedades, artículos de interés…) Es una buena forma de potenciar nuestra comunidad online.

Además de todos los beneficios que nos puede aportar un Blog dentro de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, un blog, puede ayudarnos a posicionar palabras que no tenían lugar en nuestra web. Un blog es una buena manera de posicionar palabras clave de Long Tail.

Ojo al dato: El 70% de las búsquedas son a partir de palabras clave Long Tail.

Evita el Canibalismo

El efecto del Canibalismo de produce cuando varias páginas del mismo sitio web, están tratando de posicionar la misma palabra clave.

A consecuencia de esto, los motores de búsqueda, tiene que decidir que pagina es más relevante para posicionar la palabra clave. Esto nos puede acarrear perder gran parte del tráfico, pues quizás la página que muestre Google, no es la más indicada hacia una futura venta o conversión.

Truco SEO: ordena todas tus palabras clave en una hoja de cálculo y decide que pagina debe llevar cada una.

Analizar nuestra competencia

Perfecto, ya hemos decidido que palabras clave queremos posicionar, ahora toca investigar a nuestra competencia.

El disponer de herramientas “gratuitas” (existen versiones gratuitas pero son limitadas), nos facilita mucho la tarea de analizar la competencia. Gracias a estas herramientas podemos saber:

Que palabras tiene posicionadas o que palabras pretenden posicionar: esto nos puede dar ideas sobre nuestras palabras clave. ¿Hemos escogido correctamente? ¿Podemos añadir alguna más?

Autoridad del dominio/Autoridad de la página: La autoridad del dominio es un factor muy importante para el posicionamiento de las palabras clave. Más adelante ya os detallaré más a fondo este tema, pero para empezar deciros, que la autoridad del dominio y de la pagina es como un “ranking” que establece Google, del 0 al 100, donde entran en juego muchos factores y posicionan mejor o peor el dominio dentro del buscador.

Es decir si nosotros tenemos un DM de 23 y un PA de 21, pero nuestra competencia tiene un DM de 43 y un PA de 32 es muy difícil que podamos superarlos, de momento.

Si nos damos con esta situación, lo mejor es declinarnos por otra palabra clave con una competencia más floja.

Herramientas para monitorizar a nuestra competencia

SeoMoz: SeoMoz es una herramienta muy completa y que nos facilitar una gran cantidad de información, tanto de nosotros como de nuestra competencia. Partiendo del punto que utilizamos la versión gratuita de esta herramienta, Seomoz, nos puede ser muy útil para analizar el la autoridad de nuestra competencia, donde se está enlazando nuestra competencia, etcétera.  En otra entrada ya analizaremos esta herramienta.

También podemos descargar la barra de herramientas Seomoz para realizar nuestro análisis de una manera más rápida. La barra de herramienta Seomoz es gratuita.

seo para e-comerce

Como podemos observa en esta imagen, Seomoz, nos muestra la autoridad del dominio. En este caso he escogido la web de mi colega Eduardo Martínez Fustero.

Semrush: Con esta herramienta podemos obtener mucha información respeto a las palabras clave de nuestra competencia: saber el número total de palabras clave que tiene, el posicionamiento de las palabra en los motores de búsqueda…

seo para e-comerce

El círculo rojo indica que si queremos ver el total de las palabras clave, tenemos que utilizar el servicio Premium de la herramienta (de pago).

¿Quién enlaza a mi competencia?

Este factor también es relevante en nuestro análisis de la competencia. Cuando nos enlazan desde web externas nos aportan Juice, nos aportan valor, de esta forma mejoraremos nuestra autoridad.

Pues bien, si sabemos que webs enlazan a nuestra competencia, podemos intentar que también nos enlacen a nosotros. ¿Cómo? Pues por ejemplo con una estrategia de Guest Blogging que explicaremos más adelante.

 Para analizar los enlaces de nuestra competencia podemos utilizar el Open Site Explorer, otra herramienta gratuita de Seomoz.

Análisis del diseño web de nuestra competencia

Antes de empezar a diseñar nuestra web “echemos un ojo” a nuestra competencia, y formulémonos las siguientes preguntas:

  • ¿Es cómoda su navegación?
  • ¿Está orientada al usuario o a Google?
  • ¿Cómo tiene organizado sus productos?

Una vez vistas varias webs de la competencia, tenemos que decidir si seguimos su modelo o damos un cambio radical al diseño de nuestra web.

No es bueno que nuestra arquitectura web sea muy profunda, pues Google le será más difícil indexar el contenido o lo que es aún peor, no lo indexará.

Ejemplo de una buena arquitectura web:

seo e-commerce

Paso 2: Analicemos nuestra web

Errores internos

Después de haber realizado un análisis de la competencia tenemos que analizarnos a nosotros mismos, detectar fallos y solucionarnos.

Herramienta para encontrar errores:

Normalmente para encontrar errores de webs trabajo con la herramienta Screaming Frog. En otra entrada ya analizaremos más a fondo esta herramienta. Gracias a esta herramienta podremos:

  • Encontrar página con el error 404 y redirigirlo a la home.
  • Cambiar redirecciones 302 a redirecciones 301
  • Poder encontrar páginas duplicadas, con títulos y descripciones idénticas, y actualizarlas.

Velocidad de nuestra web

Una web rápida es vital para nuestro E-Commerce. Una reciente investigación muestra que el 40% de los usuarios abandonan las webs si estas tardan más de 3 segundos en cargarse.

¿Cómo mejorar la velocidad de nuestra web?

  •          Tener un buen servidor (Hosting) (Pulsa aquí para más información)
  •          Reducir las imágenes
  •          No instalar cualquier plugin
  •          Unificar los archivos CSS

Eliminar imágenes alojadas en servidores externos

Una buena herramienta gratuita para calcular nuestra velocidad web es Pingdom.

Les dejo un artículo de Ignacio Santiago para ampliar este tema.

Paso 3: Optimización En Page

Las optimizaciones On Page se basan en mejorar aspectos de nuestra web para que los motores de búsqueda la encuentren más atractiva, y así, le den más relevancia y posicionen mejor las palabras claves.

Nos fijaremos en los siguientes factores On Page:

  •          Palabras clave optimizadas
  •          Estructura web
  •          Enlaces internos
  •          Usabilidad
  •          Versión móvil (Responsive Desing)
  •          Rich Snippets

Palabras clave optimizadas

En el paso numero uno ya hemos hablado de cómo elegir nuestras palabras clave, bien ahora hablaremos de donde situarlas.

¿Dónde situar nuestras palabras clave?

  • Título de la página
  • Encabezados (H1, H2, H3…)
  • Descripción del producto y/o servicio
  • Nombre de archivo de las imágenes
  • Etiquetas Alt de las imágenes
  • Meta description/ Meta title
  • URL

A tener en cuenta:

Utilizaremos Ural amigables, es decir, que solo incluyan letras, números o guiones, para separar. Nada de símbolos raros.

Las etiquetas de titulo y descripción, tiene un número limitado de caracteres. Si nos pasamos de caracteres, Google, cortará el titulo y la descripción. Un ejemplo:

seo e-commerce

Como podéis observar, el primer resultado aparece con el titulo y la descripción integro. En cambió el último resultado no. Esto impide al usuario saber que le ofrecemos.

Estructura web

Antes ya hemos hablando, por encima, de la estructura web. Es un factor muy importante para nuestro E-Commerce, pues una mala indexación de nuestros productos, puede hacer que perdamos clientes.

Una mala estructura web puede afectar a la usabilidad, la clasificación y las conversiones.

Nos centraremos en una estructura plana, es decir, que conseguiremos ir desde la pagina principal a la página del producto, con los mínimos clics posibles.

seo e-commerce

Podemos utilizar la herramienta Lucid Chart, para crear un grafico de su estructura web.

Enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos que vinculan las diferentes páginas de nuestra web entre ellas. Tenemos que prestar atención a este tipo de enlaces, pues Google puede mal interpretar estos enlaces tachándolos de maliciosos. Si queremos enlazar nuestras páginas tenemos que valorar si se aportan valor entre ellas.

Crear un Sitemap:

Es muy importante crear un sitemap de nuestra web, existen herramientas que lo realizan automáticamente. Una vez creado, se debe enviar a Google. Esto le permitirá una mejor indexación de nuestra web. Para enviar el sitemap utilizaremos Web Master Tool de Google.

Usabilidad

Este es un punto muy importante para la buena optimización de un E-Commerce. Con la usabilidad conseguiremos que el usuario se sienta cómodo en nuestra web. Esto favorecerá al tiempo de estancia en las diferentes páginas, mayor visibilidad de nuestros productos y mayor posibilidad de conversión.

También favoreceremos la fidelización de los usuarios, que nos ven como una página sencilla pero completa en contenido y calidad.

Google también valora positivamente aquellas páginas con una buena usabilidad.

Versión móvil (Responsive Desing)

Las estadísticas hablan por ellas mismas, más del 31% de los usuarios navegan por Internet desde dispositivos móviles. Y va en aumento.

Como E-Commerce tenemos que ofrecer una versión completamente adaptada a dispositivos móviles. Muchas empresas están teniendo problemas con las versiones móviles de sus webs, pues crea problemas de SEO al mostrarse como contenido duplicado.

Si quieren saber más sobre este tema, les dejo un artículo del diseñador web Xavi Martí.

Rich Snippets

Rich Snippets o contenido enriquecido, es un vocabulario de marcado entre los creadores de páginas webs y los motores de búsqueda, para la mejor categorización y comprensión del contenido web. En algunas ocasiones sobre todo en sectores muy especificos, los Rich Snippets no se mostrarán en las SERPS. Por ejemplo en webs de Vídeos  Porno, os lo explico.

¿Cómo puede ayudarnos con nuestro E-Commerce?

Pues muy sencillo, con la implantación de este contenido enriquecido, Google sabrá si la página es un texto, un vídeo, un producto…

seo e-commerce

Fijaros en la imagen: el primer resultado es un video, Google mostrará la miniatura del video para mejor visualización. Pero la tercera búsqueda, es un producto, y Google nos facilitará el precio y si está en stock.

Si quieres saber más sobre Rich Snippet, pulsa aquí.

Hasta aquí la primera parte de la Guía SEO para E-Commerce.

En la segunda parte abordaremos temas como: Blog, Factores Off Page, Redes Sociales…

Espero haber servido de ayuda para vuestros actuales o futuros proyectos.

Y recuerda… El SEO no nace se hace. ¡Nunca es tarde para mejorar en Internet!

¡Nunca es tarde para ser Marketing!

En Yosoymarketing damos soluciones de SEO o de SEM a e-commerce consolidados y a nuevos proyectos iniciales. Si crees que necesitas un servicio de posicionamiento web, contacta con nosotros. 

The following two tabs change content below.
Juan R. Marín es un apasionado del Marketing On-line, su principal objetivo es sacar el máximo rendimiento de las webs que gestiona. Su filosofía: Aprender enseñando.