inbound marketing y seo

¿Conoces el efecto imán del SEO en las estrategias de Inbound Marketing?





Las estrategias de posicionamiento en buscadores funcionan como un pequeño imán capaz de atraer a potenciales clientes y usuarios hacia aquellos espacios en Internet vinculados a una empresa o marca. Apostar por técnicas de SEO (Search Engine Optimization) sutiles y lo más naturales posibles es una herramienta eficaz que no debe faltar en las estrategias de marketing online.

Las acciones relacionadas con el posicionamiento son parte de esa filosofía que impregna a la técnica de Inbound Marketing. Una serie de técnicas coherentes y menos invasivas destinadas a llamar la atención de los usuarios, ofrecerles un material que despierte su interés e intentar cerrar el círculo convirtiendo a ese destinatario en un cliente satisfecho.

inbound marketing y seo

*Imagen: Licencia Creative Commons

La evolución a la que han hecho frente los buscadores y la mayor competencia entre las marcas a través de la red ha hecho necesario afinar, aún más si cabe la artillería que rodea a estas técnicas de SEO en su versión de posicionamiento natural, es decir, aquellas acciones en las que no se ha efectuado un pago para promocionar y mejorar así la visibilidad online de los productos.

“Las técnicas de posicionamiento natural en buscadores son armas poderosas para atraer tráfico a las páginas de una forma natural y sin realizar desembolsos económicos”

Para conseguir que estas técnicas sean efectivas y logren su propósito de acercar un determinado proyecto o enseña a su público potencial es importante diseñar unas estrategias completas y ajustadas a las particularidades de los diferentes canales en los que las marcas despliegan sus actuaciones.

Dar en el blanco de la diana gracias a una buena selección de keywords

Con esta finalidad el primer paso debe ser diseñar un plan de acción, en el que queden claras aquellas palabras clave (keywords) por las que se quiere posicionar un negocio, además de confeccionar una lista de asociaciones con las que se pretende que el receptor de los mensajes vincule a la marca. Un listado que se ajustará a las características que requiere cada soporte, ya sea un blog corporativo, el etiquetado de los productos de un Ecommerce, los emails que envía la empresa o cada uno de los contenidos que se difunden a través de las diferentes redes sociales en las que la firma tiene presencia.

De acuerdo a estas premisas, el siguiente paso es preguntarse: cómo debe realizarse esta estrategia y qué canales se pueden utilizar para conseguir alcanzar al mayor número de clientes y usuarios potenciales a través de las estrategias de SEO:

  • La creación de material escrito y audiovisual orientado al posicionamiento en buscadores es una pieza clave de este engranaje. Crear un blog corporativo o algún apartado en el que la empresa pueda desplegar una estrategia de marketing de contenidos es muy importante para aumentar la visibilidad de un negocio empleando de manera estratégica aquellos conceptos y keywords seleccionados anteriormente. Estas palabras ayudarán a los internautas a encontrar información relacionada con el asunto que les interesa convirtiendo a la empresa en cuestión en suministradora de un contenido útil e interesante. Una información capaz de aportar valor añadido, posicionar a la marca como una fuente solvente y generar la confianza necesaria para que el cliente se decida a aportar su correo electrónico, ponerse en contacto con la empresa o efectuar la ansiada operación de compra.
  • Las redes sociales actúan como una palanca interesante en la captación de potenciales clientes. Crear mensajes atractivos en los que el SEO esté presente ayudará de igual manera a poner esas miguitas de pan en el camino, directas a guiar al público hacia la empresa. Caminar sobre este terreno requiere de un conocimiento profundo de las diferentes plataformas, enfocando los mensajes y las estrategias a cada uno de los perfiles de usuarios que se mueven en dichas redes y que van desde espacios de tipo más familiar como es el caso de Facebook a otras con un tono más profesional como Linkedin.

La información corporativa que se ofrezca en la página web, así como las pautas que rijan el etiquetado de los productos que se ofrecen, por ejemplo en un Ecommerce son otro puntal importante que debe obedecer a esas estrategias de SEO incluyendo esas palabras clave seleccionadas. Todo con el objetivo de seguir sumando puntos a esa tarea de atracción natural de potenciales compradores, usuarios o seguidores de un determinado espacio online.

The following two tabs change content below.
Juan R. Marín es un apasionado del Marketing On-line, su principal objetivo es sacar el máximo rendimiento de las webs que gestiona. Su filosofía: Aprender enseñando.