DISEÑO & SEO

¿Qué tiene que ver el diseño con el SEO?

Más allá de lo puramente estético, lo cierto es que cada vez es más importante tener conocimientos de diseño, de usabilidad y de arquitectura web cuando estamos realizando una página web, para nosotros o para un cliente. Y son elementos muy a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra estrategia SEO. Pero, ¿qué tiene que ver el diseño web con el SEO? Mucho. Muchísimo. Muchérrimo.

He aquí algunas claves del porqué.

Por qué el diseño es importante en el SEO y posicionamiento web

Responsive Design. Fácil. Si tu web no está adaptada a los dispositivos móviles, tu posicionamiento estará penalizado.

Velocidad de carga de la web. Poner fotos bonitas es importante, sobre todo en webs de moda, gastronomía, wellness, viajes… pero ojo con el peso de las fotos y sus calidades. Cuida que tengan el menor peso respetando la calidad que necesitas y buscar trucos y plugins que te ayuden a optimizarlo.

Etiquetas. Procura, antes de contratar a un diseñador, que te cuente qué sabe de posicionamiento. Tampoco hace falta que sea el rey del mambo pero sí que tenga unos conocimientos básicos para entender de qué va todo esto del SEO. Lo puedes completar contratando a un freelance o agencia de SEO pero no dejes que el diseñador te haga una mala estructura, por ejemplo. Eso puede afectar mucho a tu visibilidad en buscadores y a tu bolsillo, ya que invertirás dinero que estará mal optimizado y será muy difícil que llegues a tus metas si la base de trabajo está mal hecha. Si no tienes mucho presupuesto, busca ayuda en alguna universidad que seguro te podrán recomendar a algún buen estudiante de Grado en Diseño que quizás te ayude a ejecutar con la ayuda de tu experto en SEO.

Categorías y subpáginas. Un buen diseñador ha de asesorarte sobre estructura web. Es importante trabajar bien la web desde cero antes de ponerse manos a la obra para saber qué queremos y, en base a eso, definir un flujo de navegación del usuario para que realice la acción que buscamos con la mayor claridad y el menor número de clics posibles. Una buena estructura web es importante para los buscadores porque entienden que facilitas el trabajo y que tu comunicación web-usuario es sencilla y eficaz. Antes de empezar a dar órdenes de cabeza, ya sabes, mucha paz y a dibujar sobre papel para hacer el mockup de la web.

SEO On page. Los botones, menús, estructura del diseño… son factores importantes en el posicionamiento orgánico. De ahí que, como decíamos, necesitamos que el diseñador entienda este lenguaje si queremos hacer las cosas bien. Piensa que no todos los diseñadores saben de ello, y no pasa nada, porque hay diseñadores más enfocados en branding o en otros formatos. Por eso no te sirve cualquiera, si ahora estás invirtiendo en mejoras en la web, contrata a un diseñador front end que sepa lo que haga.

Usabilidad. Si sabe de SEO on page y etiquetas, seguro que te podrá ayudar con la usabilidad. Recuerda que haces una web nueva para lograr una meta, así que haz las cosas fáciles y visuales.

¿Se te ocurre alguna idea más? ¡Estaremos encantados de leerlas!

The following two tabs change content below.

Judith Izquierdo

Soy periodista y comencé en esto de los blogs allá por 2003. Desde entonces he desarrollado mi carrera en el área de la comunicación corporativa. Actualmente estoy al frente del portal de psicología Siquia y ayudo a mis clientes a desarrollar su estrategia de marketing de contenidos.

Latest posts by Judith Izquierdo (see all)