En esta categoría del Blog de Marketing Digital de YSM, hablaremos sobre herramientas que nos pueden facilitar nuestros trabajo en Internet. Herramienta de todo tipo: herramienta SEO, herramienta Social Media, herramientas SEM… Algunas de ellas será gratis, otras de pago y casi la mayoría, freemium. El objetivo de esta sección es poder crear una gran selección de herramientas disponibles para profesionales del sector.
Muchas de estas herramientas son las que nosotros mismos utilizamos en YOSOYMARKETING para nuestro trabajo habitual. Espero que esta recopilación sea de utilidad para vuestros proyectos.

catalogos digitales

Adiós catálogos en papel. Hola, catálogos digitales

Mira a tu alrededor. Tienes una pantalla de ordenador delante, un smartphone o quizá dos, la tablet que incluso saben usar tus hijos pequeños. Contactas con los clientes vía email, cierras visitas por teléfono o las agendas directamente en tu calendario online de trabajo. Envías presentaciones en power point, en prezi, la tienes subida a slideshare o a una intranet de la empresa. Compartes enlaces desde drive o desde drobox. Pero cuando vas a visitar al cliente ¿qué ocurre? Sigues trasladándote con tus catálogos impresos de cientos de páginas con fotos, referencias, tablas numéricas, tarifas. Pero ¿por qué no tienes también esos catálogos en la tablet? Quizás no depende de ti esa decisión pero sí sabes que te haría la vida más fácil.

 

¿Por qué lo tenemos tan claro?

Las ventajas de los catálogos digitales frente a los tradicionales

catalogos digitales

  • No ocupan ni pesan. No hace falta ir con pesados maletines de un lado a otro. Caben en cualquier sitio y son elegantes. Además, las tablets gustan.
  • Dan una imagen sofisticada de la empresa: ir con una tablet siempre da buena imagen. Si además eres de los primeros en el sector en hacerlo, la confianza, seguridad y buen gusto que transmites aumentan. Y todo suma cuando hay que vender porque recuerda: eres una marca.
  • Son interactivos: podemos incluir enlaces, ampliar imágenes, llevar a la web, a una tienda online, al crm para cerrar los pedidos…
  • Contenido enriquecido. En un catálogo o revista digital puedes encontrar archivos de fotos, vídeos, infografías, tutoriales… Pasarás de tener un documento estático a un porfolio dinámico mucho más útil para vender y para que el cliente entienda lo que compra.
  • Están siempre actualizados: no hay que esperar un año a que se imprima la siguiente edición. Que hay extensiones de un producto, cambios de precio, se descataloga algo… ¡Pues se actualiza en el momento!
  • Se pueden sincronizar: se puede conectar el catálogo con los sistemas de gestión de la empresa. De esta manera, tendremos la información siempre en todos los sitios donde sea relevante. Nada de documentos perdidos en carpetas que lleven a confusión ¡todo el equipo trabajando con la misma información!
  • Son menos costosos: una vez realizada la implementación del catálogo podremos invertir en actualizar pero evitaremos los costes de impresión y distribución ¡que no son pocos!
  • Búsquedas exactas: puedes buscar por número de página, por términos concretos,… Nada de estar buceando sin sentido entre páginas, categorías, apartados… y no lograr encontrar lo que buscamos. ¿Y esto qué significa? Mejor uso de nuestro tiempo y mejor servicio al cliente.
  • Mejor lectura: di adiós a las letras en miniatura. Con los catálogos digitales ampliar las páginas para una mejor lectura.

¿Quién puede hacer un catálogo digital?

Agencias de publicidad o de comunicación que estén especializadas en este tipo de adaptaciones. Con experiencia conocemos a la agencia de publicidad Capitán Quimera que te podrá enseñar otros trabajos y orientarte en base a tus necesidades. ¿Adelante?

herramientas google webmasters tools

Herramientas Google Webmasters Tools

Quiero hablar de otra buena herramienta gratuita de Google, que es Google  Webmaster  Tools. Cuando tenemos una web es sencillo darse de alta. Identificarse con la cuenta de Google, dar de alta la web y demostrarles que eres el propietario de aquella web. Para ellos nos ofrecen varias formar de verificación, como por ejemplo introducir una etiqueta meta en nuestro código fuente. Si ya tienes el  Analytics no hay que hacer nada, con poner un código dentro de tu página ya es suficiente.

Herramientas Google Wemaster Tools nos ayuda en el Posicionamiento

Google Webmaster Tools nos dará información muy útil, como por ejemplo los errores que genera nuestra página (para detectar los focos más importantes, que hay que solucionar), pero hoy me quiero centrar en la parte orientada al optimizar nuestros contenidos de cara a la indexación en buscadores. Al menú lateral, dentro del apartado de  Traffic, tenemos un apartado que se llama  Search  Queries.
Tenemos un listado de las búsqueda de Google más potentes relacionadas con nuestra web. Después tenemos impresiones, que son los veces que se ha mostrado nuestra página por esta busqueda en Google, los clics que han hecho en los resultados que traen a nuestra página y el  CTR, que es  el Click  Through  Rate. El porcentaje de clics sobre el total de impresiones. Evidentemente, cuanto más alto, mejor. Señal que nuestra web parece bastante atractiva al que ha hecho la busqueda para entrar a mirar qué hay. Para acabar  Avg  position nos muestra en qué orden  promig está nuestra web en los resultados por aquella busca. Google Webmasters Tools suele ser preciso pero en muchas ocasiones las posiciones que nos indican no son las reales. Por eso aconsejamos una vez vistas las palabras clave mostradas por Webmasters Tools compararlas con una búsqueda manual en navegación privada.

Filtrado keywords con Google Webmaster Tools

Una manera de mirar de mejorar sería analizar las busquedas que traen más volumen de impresiones y mirar si las cifras de clics nos ofrecen margen de mejora. Podemos valorar un par de cosas:
• Analizar la posición mediana por aquella búsqueda. Si estamos muy bajo, pensar como lo podemos hacer para mejorar y ganar posiciones. Podemos mirar de incorporar las palabras de la busquedaa la página (tanto en metadatos – título, descripción- como dentro del texto que hay en la págin. Y también podemos mirar de buscar que nos enlacen desde otras páginas.

• Mirar el  CTR: si es muy alto, fantástico! Si el número es muy bajo, no  necesariamente  tiene que ser un motivo de alerta. Hay que valorarlo con la posición mediana al lado. Si nuestro resultado está muy abajo o ya directamente en la segunda página, es normal que tenga muchos pocos clics! Ahora, si el resultado de nuestra página está muy situado a los resultados y en cambio tiene un  CTR muy bajo, aquí hay un problema! O bien nuestro resultado no es el que buscan los usuarios o bien la información que ve el usuario (título + descripción) no es suficiente atractiva por él cómo para hacer clic. Se tendría que analizar el título y la descripción que aparecen a los resultados de Google y mirar si pueden tener algún problema.

google webmasters tools

Es interesante filtrar por palabras concretas para encontrar todas las búsquedas relacionadas con una palabra concreta que nos aportan tráfico (por ejemplo “cocina” en el ejemplo del gráfico de antes). Así podremos ver todas las búsquedas relacionadas con “cocina” que nos pueden aportar visitas a la web y detectar si hay alguna con potencial para trabajarla. Con estos filtros también podemos discriminar todas las buscas que nos generen menos de 10 clics, para quedarnos sólo con la más importante. Y si tenemos un volumen de visitas suficientes -para tener datos suficientes para dar información relevantes-, podemos trabajar también con los filtros por localidad y tipo de dispositivo. Con la importancia creciente de las visitas desde dispositivos móviles nos puede interesar saber qué está buscando la gente desde sus móviles y  tablets, que a menudo puede ser diferente del qué buscan los usuarios de sobremesa. Y entonces podemos pensar al optimizar especialmente por dispositivos móviles (hacer que el usuario encuentre el más importante en primera vista y rápidamente) estas páginas más visitadas.

Aparte de conocer por lo tanto qué son las búsquedas que traen más visitas a nuestra web y las que nos permitirían un más grande margen de mejora, las herramientas Google Webmaster  Tools también nos puede servir para valorar qué palabras utilizar a nuestros textos. A la web de cocina por ejemplo, puedo detectar que entre “recetas catalanas” y “platos catalanes” el volumen de impresiones y clics del primero es muy superior al segundo. Por esta razón cuando escriba estas palabras, me interesará priorizar tener siempre recetas en vez de platos. A veces los datos de nuestra web no serán suficientes para saber por qué palabra similar vale más la pena apostar y entonces podremos usar otras herramientas como Google  Trends. Pero a esta herramienta ya le dedicaré otro artículo…

También podremos ver a través de este informe de “ Search  queries” si la gente está llegando a nuestra web a través de búsquedas con errores ortográficos. Si el volumen es muy alto, podemos mirar de potenciarlo un poco, introduciendo estos términos mal escritos a nuestras  keywords (en el texto, el  title o la descripción mejor intentar evitar las faltas ortográficas, que parece que Google las tiene en cuenta para certificar la “calidad” de una web, aspecto al que cada vez le dan más importancia – tèoricamente- para ordenar los resultados de una busca).

Google Webmaster Tools puedes ser una herramienta muy poderosa para optimizar nuestro posicionamiento web y lo mejor de todo gratis. Si tienes alguna duda sobre las herramientas para webmasters de Google deja un comentario.

Saludos y éxitos

 PD: Os dejo un vídeo para aprender los conceptos básicos:

fotos libres

Imágenes libres de derecho de autor





Seguro que todos hemos tenido la misma duda alguna vez: podemos poner cualquier tipo de foto en nuestro sitio web. La respuesta es que si, siempre y cuando esta imagen este libre de derechos de autor. Para facilitarnos la labor de encontrar fotos libres de derechos de autor de la web, existen buscadores o directorios de estas. En este artículo vamos a exponer los mejores bancos de imagenes libres, para que puedan ser utilizadas en cualquier web o blog.

¡Vamos a ello!

Los mejores bancos de Imagenes Libres de derecho de autor

1. Banco de imágenes libres del Ministerio

Se trata de un banco de recursos audiovisuales del Ministerio de Educación del Gobierno español. El banco ofrece fotografías,  ilustraciones, vídeos, animaciones y sueños. Todos los recursos están sujetos a licencia  Creative  Commons  Attribution- NonCommercial- ShareAlike 3.0  Unported. Esta licencia implica que se pueden utilizar los recursos siempre y cuando la finalidad no sea con ánimo de lucro y siempre y cuando  distribuimos la imagen o recurso bajo la misma licencia.

Ve en el Banco de imágenes libres del Ministerio de Educación

2.  MorgueFile

Se trata de un archivo público de imágenes en inglés. Las únicas condiciones en el uso de las imágenes son que no se pueden vender, licenciar o  subllicenciar las imágenes y que no se puede reclamar la propiedad de la misma.
imagenes libres

Ve a  MorgueFile

3.  Stock. xchng

Se trata de una web donde más de 2.500.000 usuarios comparten más de 400.000 imágenes libres de derecho de autor. Al hacer la busca según cualquier palabra clave el web nos vuelve dos tipos de imágenes: las gratuitas (aparecerán a la parte central del web) y las de pago (que aparecerán con una marca de agua). Las condiciones de uso se especifican en cada imagen, pero la mayoría de ellas permiten su utilización excepto en casos concretos (Cómo por ejemplo vender y distribuir la misma imagen). Para descargar las imágenes gratuitas os tendréis que hacer usuarios del web.
imagenes libres

Ve a  Stock. xchng

4.  Flickr

La red social ofrece un amplio abanico de imágenes de gran calidad con licencia  creative  commons. Sólo hay que usar la busca avanzada con el filtro ” creative  commons”. Las condiciones de uso concretas se especificarán en cada imagen que encontramos. Encontraréis información ampliada sobre como usar  flickr y sobre las licencias  creative  commons al recurso ” FLICKR y los derechos de autor”.
imagenes libres de derechos

Ve a  flickr

5. Google  imágenes

El buscador de imágenes de  google permite hacer una busca avanzada y filtrar las imágenes etiquetadas para reutilizar. Un golpe encontramos la imagen habrá que determinar exactamente bajo qué tipo de licencia se encuentra.
descarga (17)

Ve a  google imágenes

6.  Getty  Imágenes

Este web permite encontrar imágenes libres de derechos en alta resolución y fotografías de  stock editorial.  Getty  Images cuenta con una galería superior a los 80 millones de imágenes.

images (15)

Ve a  Getty  Images 

Más bancos de imágenes

¿Conoces más bancos de imágenes libres de derechos? Este artículo se irá actualizando de manera periódica para poder incluir los nuevos bancos o directorios de imagenes libres que vayan saliendo. Espero que este artículo te haya podido ayudar a encontrar la foto que mejor adecua a tu espacio web.

Un saludo y éxitos. 

 

 

como funciona twitter

¿Cómo funciona Twitter? Guía Básica de uso




En este artículo vamos a detallar como funciona Twitter y su navegador. En este artículo empezaremos con las bases más sencillas y poco a poco ir avanzando hasta dominar esta red social.

Twitter se ha consolidado como una de las redes sociales más usadas actualmente. No solo a nivel personal, cada vez son más las empresas incorporan Twitter en su Mix de Marketing o lo usan como un medio de comunicación con sus clientes. Pero por desgracia mucha gente no sabe exactamente como obtener el máximo beneficio de esta red social y la acaban abandonado. Por eso he creado esta guía básica para mostrar paso a paso cómo funciona Twitter, después de leer esta guía ya no seremos tan principiantes.

¡Comenzamos!

Pero antes de empezar…

¿Qué es Twitter?

Twitter es una red social de microblogging. ¿Qué quiere decir eso? Pues que los mensajes que escribimos no pueden superar los 140 caracteres. Otra de las particularidades que presenta esta red social es que es “asimétrica” ¿Eing? Esto significa que, a diferencia de otras redes sociales, en Twitter no hace falta poner de acurdo a dos personas  para que se conecten. Podemos ponernos en contacto con otros usuarios aunque no nos sigan ni nosotros los sigamos. Para enviar un mensaje a alguien simplemente añadiremos al mensaje su código personal, en mi caso sería @soyjuandigital. Pero ya hablaremos más delante de este asunto.

Twitter se creó el marzo del 2006 por Jack  Dorsey,  Evan Williams,  Biz Stone y  Noah  Glass y el servicio se puso en marcha el julio del 2006. Ocho años después, saber cómo funciona Twitter es casi obligatorio para todos. ¡Así que allá vamos!

¿Qué pasa si sigues a alguien?

Imaginemos que os gusta mucho este artículo 😉 y consideráis que seguirme es una buena idea… Pues bien, después de seguirme cada vez que publique algo en mi perfil, también saldrá en vuestro muro. Pero esto no significa que yo tenga que ver vuestras publicaciones, en mi muro únicamente saldrán las actualizaciones de las personas a la que YO siga.

¿Cómo crear nuestra cuenta en Twitter?

Ahora vamos a ver cómo crear un cuenta en Twitter. Para empezar necesitamos una cuenta de email para poder ingresar en Twitter. Para empezar tenemos que registrarnos introduciendo los datos personales básicos.

Una vez registrados accederemos a una página donde nos sugieriran algunas cuentas para seguir. Estas cuentas suelen ser de gente famosa o empresas relevantes que Twitter elige al azar. También podemos buscar a nuestros contactos a través de nuestra dirección de email. Una vez seleccionados algunos de nuestros contactos, nos sugierirá que elijamos una foto y una breve descripción sobre nuestra persona.

¿Cómo funciona Twitter?

Felicidades ya tenemos nuestra cuenta de Twitter activada. A continuación vamos a detallar cada uno de los elementos de Twitter:

Tweet

Una tweet es un comentario que se hace a Twitter. Es el mensaje básico, de 140 caracteres, que puede tener enlaces a páginas web, fotos o más ficheros multimedia.

Por culpa del límite de 140 caracteres, todo el mundo se ha inventado cosas para reducir los caracteres que se usan, así que si queremos incluir una URL de una página web (aquello que empieza por http://), y que normalmente es larga, hay servicios de acortamiento: el oficial de Twitter es http://t.co, el Google es http://goo.gl Así que si veis una dirección ‘extraña’ no estáis viendo la dirección real, sino una de acortada que os redirigirá a la real (bitly.com, ow.ly, is.gd…).

Las direcciones que ponemos en Twitter serán acortadas automáticamente a un formato t.co.

¿Cómo funciona Twitter? ¿A quién seguimos?

En Twitter leemos las tweets que hacen las personas (o entidades) que seguimos. Estas tweets de las personas que seguimos aparecen a nuestra cronología (timeline,  TL).

Tenemos libertad de escoger con quien nos relacionamos: las relaciones no son de amistad, son de afinidad. Las relaciones son de las personas o entidades de las cuales queremos leer qué comparten.

Por ejemplo, si nos interesa la actualidad, no tenemos que seguir sólo los periodistas, tenemos que conversar con quienes opinan de actualidad. Porque Twitter te enganche tienes que identificar quién tiene los mismos intereses que tú, para leer qué dicen y decir la tuya. No hace falta que sean profesionales, sólo gente con ideas y ganas de decirlas. A la pregunta ¿Cómo funciona Twitter? Yo respondería siguiendo y que te sigan.

# FF

Una vieja costumbre de Twitter es el que se conoce como # FF (follow  friday, quién seguir el viernes). Son recomendaciones que los usuarios hacen de gente interesante a quien vale la pena de seguir.

¿Cómo funciona Twitter? ¿Quién nos sigue?

Nuestros seguidores son las personas o las entidades que quieren leer nuestras tweets, es decir, que decimos, y quieren leernos porque nos han recomendado o bien han visto algún comentario nuestro que alguien ha retweeteado.

Menciones

Si nos queremos referir a algún usuario de Twitter, lo haremos por su código @ xxxxx. Así esta persona, aunque no nos siga, verá en su twitter que hemos hablado. Es una manera que esta persona nos lea y que, si lo interesa qué decimos, nos siga.

Borrado

Si enviamos una tweet por error, o nos damos cuenta que no era políticamente correcta, se puede borrar.

Retweet (RT)

Un retweet es un tweet reenviado, tal como ha llegado o con comentarios adicionales. Se reconoce normalmente por el código  RT, aunque no es estrictamente obligatorio. Los programas de gestión de Twitter, ya sea el oficial o los muchos que hay disponibles, identifican los retweets.

como funciona twitter

Una respuesta ( reply)

Como su nombre indica, es una respuesta a un tweet y va precedida de nuestro código de usuario.

Un DM

Es un mensaje directo ( DM) a un usuario que sólo verá este usuario. Es completamente confidencial y sólo podemos enviar un DM a una persona que nos siga.

Una etiqueta (# unaetiqueta # unhashtag)

  • Otro símbolo que a menudo encontramos en las tweets es la almohadilla # seguida de una palabra o más sin espacios que forman una etiqueta (en inglés ‘hashtag’ o, traducido literalmente, ‘etiqueta de almohadilla’).
  • Una etiqueta representa un tema, indica un mismo tema sobre el cual cualquier usuario puede opinar simplemente escribiendo un tweet con esta etiqueta al mensaje: por ejemplo #Yosoymarketing
  • Todos los programas tienen utilidades para seguir los tweets con una misma etiqueta. En otro artículo de cómo funciona Twitter, detallaré todas las herramientas.
  • Las etiquetas no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado  Camel Case (o uso de mayúsculas en una posición diferente de la inicial) para mejorar la legibilidad.

Las listas

Una lista es un grupo de usuarios que nos interesa de seguir. Podemos crear nuestras listas o subscribirnos a listas creadas por otros. Si seguimos la cronología de una lista determinada, sólo veremos las tweets de aquellos usuarios.

Las listas son para leer, no se puede enviar un tweet o un DM a la lista.

Podemos ver qué listas tenemos hechos por nosotros y a qué listas somos si vamos a la página de listas.

Las tendencias ( trending  topics,  TT)

Son los temas representados por las etiquetas, de los que más se habla en un momento a Twitter.

Si queréis ver qué temas son tendencia, podéis ir a http://trendsmap.com

Favoritos

Una manera de archivar o de recordar aquellos tweets que nos han gustado o impactado es marcarlos como ‘favorito’. Quién ha hecho el tweet recibirá una nota del que nos ha gustado y hemos marcado su tweet como favorito.

 Geolocalitzar el tweet

Cuando enviamos una tweet podemos enviar también la  geolocalitzación, es decir, el lugar donde somos.

A partir de estos conceptos, ya podemos hacernos una idea de cómo funciona Twitter y empezar a disfrutar de esta aplicación.

Espero que esta guía de conceptos básicos de cómo funciona Twitter pueda ser de utilidad.

YOSOYMARKETING- Poscionamiento WEB 

 

opensiteexplorer

Open site explorer: ¿Qué es y cómo se utiliza?




Bienvenidos a esta nueva sección del Blog de YOSOYMARKETING que hemos titulado herramientas SEO. En este primer post vamos a hablar de una de las herramientas básicas para todo buen conocedor de las prácticas de posicionamiento web en buscadores. El juguetito de Moz: Open site explorer.

¿Qué es Open site explorer?

Open site explorer es una herramienta que nos ayuda a monitorizar backlinks, que nos ofrece Moz. Para aquellos que estáis empezando con esto del SEO, los backlinks son los enlaces que apuntan a nuestra web desde otras plataformas. De este modo podemos saber cuántos enlaces estamos generando, con qué anchort text (texto de anclaje) y que autoridad tienen dichos enlaces. Me gustaría añadir, que personalmente encuentro Open site explorer, una herramienta demasiado lenta actualmente. Con esto quiero decir, que no detectan los enlaces tan rápidamente como otras herramientas. Es una opinión personal, pero si las comparas con otras herramientas de esta índole, la diferencia es tremenda. En fin esperemos que esto solo sea momentáneo y consiguen aumentar su velocidad.

¡No todo es negativo! Al contrario, el pack de herramientas que nos ofrece Moz es muy práctica es más, lo usamos en nuestra Agencia SEO.

Gracias a esta herramienta podemos filtrar los backlinks de diversas formas: dofollows, nofollows, agrupados por dominios…

Moz no solo nos ha aportado esta herramienta, sino que también nos ofrece unas métricas para analizar autoridad de los backlinks. Estas métricas, según dicen algunos colegas del sector, tiene más relevancia que el propio Page Rank. Y sí, estamos hablando del Page Autorithy y el Domain Autorithy.

¿Qué es el Page Autorithy y el Domain Autorithy?

Estas dos métricas nos dan un valor, comprimido entre el 1 y el 100, sobre la autoridad de nuestra web. Esta dividida en dos partes:

  • Domain Autorithy: contabiliza todos los root domains (dominios) y números de enlaces reciben nuestro dominio en general. (DA)
  • Page Autorithy: contabiliza todos los root domains (dominios) y números de enlaces reciben una página en concreto de nuestra web. (PA)

Os pongo un ejemplo práctico: esta web tiene un DA: 32 y un PA: 44 (30-06-2014). Pero este post en concreto tiene DA: 32 y un PA: 1. El PA irá subiendo gracias a los enlaces que se puedan ir creando hacia esta página.

De esta forma podemos saber qué autoridad tiene cada página respecto a otras (competencia o páginas de nuestro propio dominio).

opensite

Es muy aconsejable descargarse la extensión MozBar. De esta forma podrás comprobar la autoridad de cada página sin tener que acceder a la herramienta. Ahorra una gran cantidad de tiempo. Os dejo aquí el link de descarga. Chrome y Firefox

¿Open site explorer gratis o de pago?

Podríamos decir que Open site explorer es una herramienta freemium, es decir que se puede utilizar de forma gratuita hasta un cierto límite. El límite en este caso son los enlaces que nos deja visualizar, en la versión gratuita son bastante reducidos. Pero aún así la versión gratuita de Open site explorer, nos deja visualizar las métricas que os comentaba anteriormente. Así que para un uso moderado, puede valernos.

¿Y tú qué opinas de esta herramienta? ¿La usas? ¿Qué opinas de las métricas que hemos mencionado?

Espero que os haya podido ser de utilidad, no dejes de seguirnos y leernos.

YOSOYMARKETING- Posicionamiento web 

PD: Os dejo un vídeo sobre esta herramienta… Más vale una imagen…