Estrategias de marketing online para pequeños negocios.


La mayoría de veces concebimos el marketing online como una herramienta enfocada únicamente a organizaciones de tamaño mediano y grande, porque éste, muy frecuentemente, se enfoca a un target muy amplio geográficamente hablando. Pero hoy vamos a hablar de estrategias que si bien no son puramente online, pueden ayudar a un pequeño negocio a captar tráfico de su target.

Estrategia Nº1 .- “The free Vacation Drawing”

Establece joint ventures con negocios locales, con el objeto de repartir bonos gratuitos de, por ejemplo, una estancia de uno o dos días en un hotel rural a sus clientes. El propósito de esto es mostrar agradecimiento por hacer negocios con ellos. Tú haces los tickets para las estancias gratuitas y ellos se lo dan a sus clientes. El ticket, que tiene un código especial en él, lleva al cliente a tu página web para poder reclamar su regalo. Un ejemplo lo podemos encontrar en la alianza entre Taco Bell (para lanzar su nueva quesadilla) y Microsoft (para lanzar su Xbox), que dirigió cientos de miles de visitantes a la web de Xbox. Taco Bell repartió un ticket con un código a cada uno que compraba una quesadilla. El poseedor del ticket volvía a casa, y se registraba en la web de Xbox para un sorteo de una Xbox. De esta manera, todos ganan. Especialmente tú, aprovechando el poder de difusión de tu socio.

Estrategia nº 2.- “The local Sports Website”

Si el barrio donde se radica tu negocio tiene colegios o institutos, muy seguramente tendrá equipos de fútbol, baloncesto, vóley, etc. Si no, cualquier tipo de iniciativa local, como torneos amateur o conciertos de estudiantes si hay un conservatorio o academia cerca, te puede servir. La cuestión es que te puedes ofrecer a crear y mantener un sitio web dedicado a estadísticas de deportes de equipos de barrio, fechas, programas si son conciertos (seguro que en las fiestas del barrio en cuestión experimentará un pico de trabajo importante), etc. Los gestores de este sitio pueden ser estudiantes voluntarios de algún instituto local, y por supuesto, este sitio tendrá banners y links apuntando a tu web, teniendo así la seguridad total de que el visitante que llegue va a pertenecer a tu público objetivo (la gente de tu barrio). Puedes potenciar esto al máximo incluyendo un videoreportaje (tan fácil como esto), que hará que se los vecinos se sientan identificados, y se involucren mucho más. Llevando esto un poco más allá, estamos seguros de que otros negocios locales se interesarán por ayudar a mantener el sitio web a cambio de un poco de tráfico para ellos también. No sólo conseguirás tráfico local, sino también un nuevo activo que añadirá valor a tu negocio.

Estrategia nº 3.- “The voting Page”

Para esto, tienes que estar atento a tu periódico local. Cuando un tema muy controvertido, que genere bastante polémica aparezca, establece una web con el objeto de albergar una votación. El objeto de esta votación será permitir a los vecinos votar la manera de resolver la polémica o controversia. Posiciona tu banner en la página y pon también un pop-under para mostrar tu página a los visitantes cada vez que salgan de la encuesta. Una vez hecho esto, llama al periódico local (o escribe un comunicado de prensa, nuevamente si un estudiante de un colegio o instituto local lo hace ganarás buena imagen en el barrio) y dales a conocer tu sitio de votación. Si bien es verdad que esta estrategia tiene cada vez menos posibilidades de éxito concebida tal cual la exponemos aquí debido al auge de las redes sociales, podemos concebir esto como lo que es: una oportunidad. Con las redes sociales, tenemos la posibilidad de reaccionar más rápidamente, y podemos establecer una encuesta y difundirla a un coste muchísimo menor que una web tradicional, tanto en tiempo como en dinero.   Y tú, ¿Conoces algún negocio en tu barrio que use alguna de estas tres estrategias?

The following two tabs change content below.
Juan R. Marín es un apasionado del Marketing On-line, su principal objetivo es sacar el máximo rendimiento de las webs que gestiona. Su filosofía: Aprender enseñando.