DISEÑO & SEO

¿Qué tiene que ver el diseño con el SEO?

Más allá de lo puramente estético, lo cierto es que cada vez es más importante tener conocimientos de diseño, de usabilidad y de arquitectura web cuando estamos realizando una página web, para nosotros o para un cliente. Y son elementos muy a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra estrategia SEO. Pero, ¿qué tiene que ver el diseño web con el SEO? Mucho. Muchísimo. Muchérrimo.

He aquí algunas claves del porqué.

Por qué el diseño es importante en el SEO y posicionamiento web

Responsive Design. Fácil. Si tu web no está adaptada a los dispositivos móviles, tu posicionamiento estará penalizado.

Velocidad de carga de la web. Poner fotos bonitas es importante, sobre todo en webs de moda, gastronomía, wellness, viajes… pero ojo con el peso de las fotos y sus calidades. Cuida que tengan el menor peso respetando la calidad que necesitas y buscar trucos y plugins que te ayuden a optimizarlo.

Etiquetas. Procura, antes de contratar a un diseñador, que te cuente qué sabe de posicionamiento. Tampoco hace falta que sea el rey del mambo pero sí que tenga unos conocimientos básicos para entender de qué va todo esto del SEO. Lo puedes completar contratando a un freelance o agencia de SEO pero no dejes que el diseñador te haga una mala estructura, por ejemplo. Eso puede afectar mucho a tu visibilidad en buscadores y a tu bolsillo, ya que invertirás dinero que estará mal optimizado y será muy difícil que llegues a tus metas si la base de trabajo está mal hecha. Si no tienes mucho presupuesto, busca ayuda en alguna universidad que seguro te podrán recomendar a algún buen estudiante de Grado en Diseño que quizás te ayude a ejecutar con la ayuda de tu experto en SEO.

Categorías y subpáginas. Un buen diseñador ha de asesorarte sobre estructura web. Es importante trabajar bien la web desde cero antes de ponerse manos a la obra para saber qué queremos y, en base a eso, definir un flujo de navegación del usuario para que realice la acción que buscamos con la mayor claridad y el menor número de clics posibles. Una buena estructura web es importante para los buscadores porque entienden que facilitas el trabajo y que tu comunicación web-usuario es sencilla y eficaz. Antes de empezar a dar órdenes de cabeza, ya sabes, mucha paz y a dibujar sobre papel para hacer el mockup de la web.

SEO On page. Los botones, menús, estructura del diseño… son factores importantes en el posicionamiento orgánico. De ahí que, como decíamos, necesitamos que el diseñador entienda este lenguaje si queremos hacer las cosas bien. Piensa que no todos los diseñadores saben de ello, y no pasa nada, porque hay diseñadores más enfocados en branding o en otros formatos. Por eso no te sirve cualquiera, si ahora estás invirtiendo en mejoras en la web, contrata a un diseñador front end que sepa lo que haga.

Usabilidad. Si sabe de SEO on page y etiquetas, seguro que te podrá ayudar con la usabilidad. Recuerda que haces una web nueva para lograr una meta, así que haz las cosas fáciles y visuales.

¿Se te ocurre alguna idea más? ¡Estaremos encantados de leerlas!

Destruir una marca

Cómo destruir una marca en tres sencillos pasos

Normalmente se habla de la importancia del branding corporativo para llevar al éxito a una marca. Aspectos como el mensaje que transmiten, la cultura, los valores, los elementos visuales y verbales… todo forma parte de la estrategia de marca. Pero, ¿existe una receta para destruirla? La respuesta es: por supuesto, y está relacionada estrechamente con el branding corporativo. En concreto, con los elementos del mismo que se gestionan de forma deficiente o, directamente, se ignoran. Así que para evitar errores fatales que te lleven a fracasar en la gestión de la reputación de tu marca, sigue nuestros consejos.

La palabra brand tiene su origen en las marcas que se realizan a las vacas para diferenciarlas unas de otras. Este es el primer concepto que hay que aclarar: una marca debe desmarcarse del resto. El segundo paso en la historia del branding fue asociar las marcas a la representación de algo. Por ejemplo, cuando pensamos en Coca-Cola a todos nos vienen a la mente momentos de felicidad y diversión. La compañía se ha encargado de provocarnos esa asociación. Pero en la actualidad, estos dos pasos anteriores no son suficientes. Ahora las marcas necesitan tener un propósito para llegar al éxito. No importa tanto qué haces o cómo lo haces, sino por qué lo haces.

Tres escollos a la hora de crear una marca

Si resumimos de forma sencilla los tres errores más habituales en el diseño de la estrategia de branding corporativo que llevan al desastre a muchas marcas, serían claramente los siguientes: la falta de propósito empresarial; la falta de cultura y la falta de visión de marca.

Falta de propósito

Las marcas deben representar una promesa, aunque no siempre se cumple. Deben, por lo tanto, tener una razón de ser fácilmente reconocible por el público. Google, por ejemplo, tiene un propósito: informar a todo planeta. Apple, por su parte, se mueve por comercializar tecnología compleja pero cada vez más minimalista.

El error viene dado cuando una marca no tiene un propósito claro, hecho que confunde a los usuarios y tergiversa el mensaje que se quiere transmitir. La estrategia de branding corporativo, por lo tanto, no será efectiva sin un objetivo final que satisfacer.

Falta de cultura interna

Las marcas no son simplemente lo que comercializan. Al fin y al cabo, ¿qué sería una marca sin los empleados que la sacan adelante? Por eso, la falta de una cultura interna atractiva que no sea capaz de atraer al mejor talento del mercado puede suponer, a la larga, la caída de la empresa. Volviendo a poner el ejemplo anterior, Google se caracteriza por tener una cultura interna extremadamente bien valorada: sueldos altos, conciliación familiar, diversión, capacidad de aprender y evolucionar…Ese conjunto de hechos hace que sea una marca bien valorada. El branding corporativo, por lo tanto, no solo está para mostrar una bonita imagen al exterior. Gestionar marcas significa, también, ser una empresa sana desde un punto de vista interno.

Falta de visión

Hay veces que una marca lo tiene todo: mercado, público, presupuesto, tecnología, una marca bien valorada… En cambio, de la noche a la mañana desaparece estrepitosamente. Un ejemplo claro de ello es Kodak, que durante años fue la principal marca de fotografía del mercado y de un día para otro cayó en el olvido. ¿La razón? La falta de visión empresarial. Y es que en el momento en que se estaba produciendo el cambio del analógico al digital, la empresa no supo reconvertirse para seguir siendo competitiva.

En definitiva, el branding corporativo es vital para llegar al éxito. Pero también lo es para no fracasar. Confiar en expertos profesionales que diseñen una estrategia de branding y una identidad de marca coherente, resulta primordial en un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente.

branding corporativo

¿Qué se entiende por una buena estrategia de branding corporativo?

Las marcas necesitan posicionarse en el mercado pero también en la mente de los consumidores. Conseguir una identificación y asociación positiva es complicado pero si se hace, el éxito de una marca está asegurado. Realizar este proceso está estrechamente relacionado con el tipo de marketing que se ponga en práctica, y sobre todo de la estrategia de branding corporativo escogida. Pero, ¿cuál es la mejor estrategia a seguir? Desde luego, no existe una receta mágica que asegure el éxito en la comunicación de marca de una empresa.

¿Qué es el branding corporativo?

El branding corporativo podría identificarse como la gestión estratégica y/o creativa del conjunto de activos tangibles e intangibles que crean la identidad de una marca para dotarlos de coherencia, y que sean atractivos y distintivos para los clientes y aporten un valor diferencial a los inversores. De la propia definición de branding corporativo, se pueden destacar dos conclusiones:

  1. El éxito de una estrategia de branding y de comunicación de marca no depende de un factor o dos en concreto, sino que está estrechamente ligado a un conjunto de acciones que actúan como un todo.
  2. La receta para conseguir un óptimo resultado no existe, ya que se pueden utilizar multitud de estrategias para conseguirlo (mediante la polémica o la creatividad). Es decir, no importan los medios, sino el fin.

La columna vertebral del branding corporativo

A pesar de las dificultades que puede ocasionar el alcanzar una buena reputación social y comercial en un mercado tan competitivo como el actual, existen tres pasos que toda estrategia de branding corporativo debe realizar para alcanzar el éxito. Tal y como se ha comentado anteriormente, las formas para alcanzar esa reputación en la identidad de los usuarios son diversas. Pero a pesar de ello, toda estrategia de branding y marketing corporativo debe constar de una columna vertebral básica. Es la siguiente:

  1. Es necesario diferenciarse: si lo pensamos detenidamente, ¿por qué un cliente debería escogernos a nosotros y no a otro comercio o empresa que ofrece exactamente lo mismo? Para conseguirlo, debemos desmarcarnos de la competencia aportando un valor añadido a lo que se ofrece. Por ejemplo, una peluquería podría cerrar sus puertas más tarde que el resto con el objetivo de atender a todas las personas que, por horario laboral, no pueden acudir a cortarse el pelo entre semana.
  2. Conoce a tu público objetivo: diseñar un producto o servicio eficaz y apetecible es un primer paso para conseguir posicionarse en el mercado. Pero con eso no basta, ya que es necesario saber llegar a los usuarios finales a los que debemos dirigirnos. Realizar estudios de mercado encaminados a conocer las características, preferencias y gustos de los potenciales clientes nos hará llegar a ellos de forma más eficaz y efectiva.
  3. Desarrollar una personalidad: es necesario desarrollar una identidad diferenciadora de la competencia, tanto visual como verbal (logo, eslogan, copys…). Y sobre todo, basarse en los hechos, y no en las palabras. No basta con decir que “somos los más rápidos en realizar un envío”, hay que demostrarlo. Esa será la mejor carta de presentación en el largo plazo.

La imagen de una marca, por lo tanto, depende de muchos factores. Sin duda, posicionarse correctamente en el ideario de las personas conseguirá que una marca se convierta en referente. Si eso ocurre, el éxito está asegurado. El branding corporativo es la forma de conseguirlo, aunque como se ha visto, los caminos para lograrlo son diversos. ¿Cuál es el tuyo?

conceptos-branding

Los conceptos de branding que la gente desconoce: naming, logo y marca

El mundo del diseño y del branding está lleno de nombres y de tecnicismos que la mayoría de la gente no conoce, como naming o packaging. Por eso, en la práctica se acaban utilizando palabras tan genéricas como logo, símbolo o marca de una forma casi mecánica. Incluso por los propios profesionales de la industria del diseño, que acaban por perderse entre tanto nombre. Por eso, es importante aclarar el significado real de todos estos conceptos desde un punto de vista técnico.

  ¿Qué significan realmente las palabras logo, marca, isotipo…?

Los principales nombres que se utilizan en el día a día dentro del mundillo relacionado con el diseño, el marketing y el branding son los siguientes:

  1. Logotipo: el logo es la firma de una compañía. Es aquella palabra, abreviatura o cifra que transmite todos los valores de una marca y surge como necesidad de respaldar un producto para que los clientes lo identifiquen y lo asocien rápidamente con la empresa a la que pertenecen. Además, si nos ceñimos exclusivamente a su raíz etimológica, podemos comprobar que la palabra se compone de dos conceptos griegos. El primero es logos, que significa idea, palabra o conocimiento. La segunda es tipos, que significa letra o escritura. Por eso, el logotipo siempre se compone del naming de la empresa a la que representa.
  2. Marca: una marca denota calidad o pertenencia, pero también es una señal o signo hecho por alguien en un lenguaje coloquial. En el mundo del branding, en cambio, significa mucho más. Es la suma de los tangibles e intangibles de una empresa. Es decir, su logo, sus productos, su manera de atender a los clientes y hasta la propia historia del negocio. Junto con componentes emocionales, si los hay.
  3. Isotipo: esta es una palabra más compleja, aunque de significado muy sencillo. En ocasiones, existen marcas tan conocidas que ni siquiera hace falta que aparezca su naming en un lugar para que el público las reconozca. Casos como Nike, Adidas o BMW son ejemplos de este tipo de concepto.
  4. Imagotipo: este es un nombre muy utilizado dentro del branding para referirse a los conjuntos de texto y símbolo que aparecen juntos pero que están claramente separados. Por lo tanto, tanto la imagen como el texto pueden ser utilizados por estas empresas para ser reconocidas. Un ejemplo de ellas es Puma.
  5. Isologo: es una representación gráfica indivisible. La idea es la misma que la del concepto anterior, solo que en este caso la imagen o símbolo y el texto no pueden aparecer separados. Sólo funcionan unidos.
  6. Naming: es un vocablo inglés que significa “nombre” y se refiere al conjunto de técnicas y procesos necesarios para crear un nombre de marca. Es, sin duda, el primer paso para dar significado a una marca.
  7. Branding: otro concepto relacionado con el marketing. En este caso, la palabra branding hace referencia al proceso de hacer y construir una marca. Tras el naming, es necesario desarrollar toda la identidad corporativa, así como el posicionamiento y el desarrollo de esa marca en el mercado.
catalogos digitales

Adiós catálogos en papel. Hola, catálogos digitales

Mira a tu alrededor. Tienes una pantalla de ordenador delante, un smartphone o quizá dos, la tablet que incluso saben usar tus hijos pequeños. Contactas con los clientes vía email, cierras visitas por teléfono o las agendas directamente en tu calendario online de trabajo. Envías presentaciones en power point, en prezi, la tienes subida a slideshare o a una intranet de la empresa. Compartes enlaces desde drive o desde drobox. Pero cuando vas a visitar al cliente ¿qué ocurre? Sigues trasladándote con tus catálogos impresos de cientos de páginas con fotos, referencias, tablas numéricas, tarifas. Pero ¿por qué no tienes también esos catálogos en la tablet? Quizás no depende de ti esa decisión pero sí sabes que te haría la vida más fácil.

 

¿Por qué lo tenemos tan claro?

Las ventajas de los catálogos digitales frente a los tradicionales

catalogos digitales

  • No ocupan ni pesan. No hace falta ir con pesados maletines de un lado a otro. Caben en cualquier sitio y son elegantes. Además, las tablets gustan.
  • Dan una imagen sofisticada de la empresa: ir con una tablet siempre da buena imagen. Si además eres de los primeros en el sector en hacerlo, la confianza, seguridad y buen gusto que transmites aumentan. Y todo suma cuando hay que vender porque recuerda: eres una marca.
  • Son interactivos: podemos incluir enlaces, ampliar imágenes, llevar a la web, a una tienda online, al crm para cerrar los pedidos…
  • Contenido enriquecido. En un catálogo o revista digital puedes encontrar archivos de fotos, vídeos, infografías, tutoriales… Pasarás de tener un documento estático a un porfolio dinámico mucho más útil para vender y para que el cliente entienda lo que compra.
  • Están siempre actualizados: no hay que esperar un año a que se imprima la siguiente edición. Que hay extensiones de un producto, cambios de precio, se descataloga algo… ¡Pues se actualiza en el momento!
  • Se pueden sincronizar: se puede conectar el catálogo con los sistemas de gestión de la empresa. De esta manera, tendremos la información siempre en todos los sitios donde sea relevante. Nada de documentos perdidos en carpetas que lleven a confusión ¡todo el equipo trabajando con la misma información!
  • Son menos costosos: una vez realizada la implementación del catálogo podremos invertir en actualizar pero evitaremos los costes de impresión y distribución ¡que no son pocos!
  • Búsquedas exactas: puedes buscar por número de página, por términos concretos,… Nada de estar buceando sin sentido entre páginas, categorías, apartados… y no lograr encontrar lo que buscamos. ¿Y esto qué significa? Mejor uso de nuestro tiempo y mejor servicio al cliente.
  • Mejor lectura: di adiós a las letras en miniatura. Con los catálogos digitales ampliar las páginas para una mejor lectura.

¿Quién puede hacer un catálogo digital?

Agencias de publicidad o de comunicación que estén especializadas en este tipo de adaptaciones. Con experiencia conocemos a la agencia de publicidad Capitán Quimera que te podrá enseñar otros trabajos y orientarte en base a tus necesidades. ¿Adelante?

blog economia

Blogs de economía; seguirlos, ¿por qué?

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la importante penetración de internet en la mayoría de  las capas de la población, la consulta y acceso de blogs de economía ha permitido democratizar sustancialmente el conocimiento global de nuestras sociedades. Pero, ¿hasta qué punto? ¿Es suficiente?

Efectivamente, las redes sociales son usadas por una parte significativa de la población y éstas enlazan todo tipo de contenidos, muchos de ellos de carácter económico, entre otros factores debido a la magnitud y a la repercusión que tuvo la irrupción hace escasos años de la última crisis financiera internacional, que, como es sabido, afectó a la totalidad de las economías del mundo desarrollado.

El poder de conexión de las redes digitales, con repercusiones centradas no solamente en el uso y empleo del ocio, sino también en la difusión y transmisión de noticias, sucesos y acontecimientos relativos a  la economía, la sociedad o la propia política han hecho de ellas una parte primordial de nuestro sistema, podríamos decir, informal de comunicación.

Los servicios de estudios de las instituciones públicas generan documentos y publicaciones de indudable valor académico y autoridad. Pero, ¿no es evidente que deben existir canales paralelos de contra-información, sites y blogs de economía de carácter crítico y al mismo tiempo lo suficientemente objetivos como para ser capaces de valorar de forma imparcial el alcance y la repercusión de una reforma económica o de carácter legal?

Es por ello importante conocer, no solo las herramientas de difusión online, también las publicaciones y los blogs que al margen de las fuentes mediáticas de carácter oficial proporcionan una importante visión  de carácter analítico, alternativo e independiente.

Lo cierto es que no solo ha de importar la pluralidad; el enriquecimiento social que todo blog económico nos pueda proporcionar debe residir en factores como la calidad, la profundidad de su análisis, el enfoque metodológico y su valor didáctico. De desarrollarse los acontecimientos así, las redes sociales terminan por cerrar el ciclo desplegando un enorme poder de acción.

Social Media Optimization (SMO) o cómo preparar nuestra Web para las Redes Sociales

Dentro de las diversas técnicas que componen una estrategia de Inbound Marketing posiblemente el SEO haya sido el que mayor relevancia haya alcanzado en los últimos años. Principalmente por el aumento de visibilidad y de tráfico que nos proporciona.

Así, comenzamos a optimizar nuestras páginas webs y nuestros contenidos con el objetivo de aparecer en los primeros resultados de Google, multiplicando así el tráfico orgánico a nuestra web. Pero otra técnica cada vez más interesante es el SMO; la optimización de una web, sus elementos y sus contenidos para mejorar su visibilidad en las redes sociales.

“El SMO consiste en la optimización de una web, sus elementos y contenidos con el objetivo de mejorar su presencia en las Redes Sociales”

 

social-media-optimization

Imagen: seocoaching.co

Conceptos del SMO

Existen ciertas ideas básicas que debemos conocer antes de comenzar nuestra estrategia de SMO:

  • Reputación: Las redes sociales valoran el hecho de que seamos una autoridad en una temática en concreto, tratándonos como una fuente de información cualificada por lo que aumentará nuestra visibilidad. Para ello es necesario compartir contenidos propios de calidad, contenidos ajenos nombrando las fuentes, generar conversación y en definitiva una comunidad sólida que demuestre que sabemos de lo que hablamos.
  • Compromiso: El famoso engagement ¿de qué sirve una página de Facebook si nos limitamos a publicar contenidos? Es como hablar con una pared. Si algo son las redes sociales, es precisamente eso; sociales. Crear una comunidad que interactúe es clave, para ello a menudo deberemos buscar nosotros mismos a perfiles interesantes para tratar de introducirlos en nuestra conversación
  • Red Social: Otro factor que debemos valorar es la red social en la que queremos estar. Iremos a Facebook en busca de audiencias más genéricas, a Twitter en busca de instantaneidad, a Google+ en  busca de un beneficio SEO, a LinkedIN en busca de segmentos profesionales muy concretos, etcétera.

¿Cómo optimizar una web para las Redes Sociales?

A continuación expongo algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de optimizar una página web para su mejor actividad en redes sociales.

  • Títulos atractivos para los contenidos: El título de un contenido es lo que determinará por completo el CTR de dicho contenido cuando se convierta en un Tweet o publicación de Facebook. Por lo que redactar títulos atractivos es clave para atraer una mayor cantidad de usuarios a nuestra web.
  • Uso de metaetiquetas OpenGraph: Al igual que existen metadatos SEO para los motores de búsqueda también existen este tipo de metadatos para las redes sociales. Así podemos determinar el título, descripción e incluso imagen en miniatura con el que queremos que se comparta un cierto contenido en cada red social. Con el plugin Yoast de WordPress es muy fácil aplicar este tipo de información.
  • Palabras clave: Nada nuevo. Es importante utilizar keywords tanto en el título, en su contenido, en sus metadatos, en los hashtags, etcétera para ganar visibilidad en las búsquedas que nos interesen.
  • Botones para compartir: Evidente, si queremos que nuestros contenidos se comparten y viralicen por las redes sociales más nos vale colocar botones que faciliten esas acciones a nuestros usuarios. Es recomendable que esos botones muestren también la cantidad de veces que se ha compartido el contenido en cada red social, ya que cuanto mayor sea ese número mayor confianza inspira el artículo y será compartido con mayor facilidad.
  • Botones para seguir: Pero si además de que nuestros contenidos se compartan nos interesa que nuestra comunidad de usuarios crezca, también será importante colocar botones con iconos de cada red social invitando a que nos sigan.
  • Click To Tweet: Un plugin muy efectivo para aumentar la actividad en Twitter de nuestra web es ésta. Permite resaltar una frase de un contenido para convertirlo en Tweet. Lo único que debe hacer el usuario es click sobre la frase para Twittearlo, normalmente con una mención a nuestra cuenta.

¿Conoces alguna otra técnica o truco de Social Media Optimization? ¡No dudes en compartirlo con todos nosotros!

Ceolevel – Mi experiencia y mis opiniones

Cuando empecé con mi proyecto de la agencia de Marketing Digital Yosoymarketing tenía muchas dudas. Dudas no acerca de mis conocimiento ni de la puesta en marcha de las diferentes estrategias con mis clientes, dudas respeto a como gestionar mi proyecto de una forma rápida y efectiva.

Quería cursar un Curso de Proyect Management, últimamente se ven muchos cursos de este tipo sobre todo en grandes universidades. Pero ni el plan de estudios ni el programa me convencían. Hasta que buscando por mi motor de búsqueda favorito 😉 me encontré con CeoLevel. Esta escuela de negocios me pareció muy correcta y ahora explicaré mis opiniones.

Mis opiniones de Ceolevel

Como profesional del Marketing en Buscadores me sorprendí al ver lo bien posicionados que estaban. Una plantilla de Wordpres limpia donde en un momento supe ver lo que necesitaba. La información me parecido genial y ademas al pedir más información los precios me acabaron de gustar. No solo me aportaban los conocimientos que estaba buscando para mi empresa sino que también, al acabar con el curso me titulaba con un certificado oficial. Nunca está de más tener un título oficial.

El trato con Alejandro el responsable de Ceolevel fue impecable, con clases presenciales y muy completas. Ante cualquier duda siempre se podía acudir a él.

 

 

Marketing para psicólogos: 5 vías a explorar si eres terapeuta

 

El marketing se ha convertido en una poderosa herramienta de negocio que los gabinetes de psicología miman con esmero. Aunque sigue faltando iniciativa por hacer cosas distintas. En muchos casos podemos hablar de que falta ambición entre los psicoterapeutas e incluso confianza en ellos mismos para creer que son, o pueden llegar a ser, gabinetes solventes y de referencia.

Entre los consejos a seguir por pequeños espacios de psicología para realizar una buena labor de marketing podríamos quedarnos con estos para empezar:

Fórmate en marketing y entiende el contexto. Internet está lleno de recursos donde puedes iniciarte en el marketing y social media. Sobre todo te ayudará a entender el contexto, cómo crear una estrategia de marketing, aprender a utilizar bien tus recursos y saber priorizar. Hacer algún curso puede completar en profundidad tus conocimientos y si te lanzas a una inversión consolidad, busca a una agencia o experto, sobre todo mejor si tienen experiencia en marketing psicológico.

Crea una red de contactos y colaboradores. Rodéate de otros psicoterapeutas que te complementen. Intenta no estar solo. Trabaja con otros compañeros, visita a profesionales que te deriven pacientes, asociaciones, guías de psicólogos…

Potencia tu marca personal. Rara vez el paciente conoce un psicólogo al que dirigirse cuando tiene un problema. De hecho, se deja llevar por referencias personales, busca en internet, lee opiniones… ¿y si tú no estás en ninguna de estas situaciones? No existes para él. Por fortuna, desde tu casa puedes trabajar tu marca personal. Créate una web, un blog, escribe sobre los temas que sabes, ten presencia en redes sociales, en Linkedin, en portales profesionales de psicología, en foros… Haz que te conozcan por quien eres y por lo que haces. Nada generará un mejor clima de confianza para el paciente que esto.

Presencia en medios de comunicación. Es muy habitual ver en noticias, programas de televisión, periódicos, revistas, portales de porno gratis columnas de psicólogos, profesionales opinando sobre temas de actualidad o dando consejos ante situaciones cotidianas. Estar en medios de comunicación no es sencillo pero tampoco imposible. No hablamos de estar en El País, pero ¿alguna vez has intentando colaborar con medios locales? En el portal de psicología Siquia es uno de los servicios que tienen los psicólogos con fichas Premium, y es una consejo que deberías tener en cuenta para mejorar tu visibilidad. Trabaja las relaciones públicas, escribe en blogs, participa en debates públicos. En definitiva, sé un profesional activa, no estancado en tu sillón. La visibilidad te ayudará a tener mejor reputación a y a que más pacientes confíen en tus servicios de psicoterapia.

Prueba nuevas cosas e invierte. La excusa de no tener presupuesto o contar con muy poco es poco válida si realmente te quieres dedicar a un negocio. Es raro poder vivir de una empresa o proyecto si no se invierte en él. Hay mucha competencia y es necesario que te hagas ver de alguna manera. Siéntate y planifica tu plan de acción a medio plazo. No pienses en pequeño, en espacios de tiempo muy pequeños y cuánto cuestan las cosas sino en cuánto tienes que conseguir con esa inversión. Valora y estudia cómo la vas a rentabilizar y prueba distintas estrategias hasta que des con las que más rentabilidad te dan. Si otros compañeros hacen publicidad, invierten en posicionamiento en internet, tienen despacho propio,… ¿por qué en tu caso no va a ser posible?

Asesoramiento profesional. Si no tienes tiempo o no sabes hacerlo, delega en un profesional. Vale una agencia de marketing como Yosoymarketing o profesionales en marketing para psicólogos como el equipo de Siquia. En cualquier caso, los consejos de un profesional siempre te ayudarán a crecer y equivocarte menos. Y eso vale tiempo y mucho dinero.
Así que ¡ánimo! Si has terminado de leer este artículo ya has dado un primer paso. El siguiente… ¿por qué no empiezas por planificar en tu agenda cómo cumplir los puntos que hemos comentado?

storytelling

Storytelling: cómo marcar la diferencia

¿Qué tienen en común la literatura y el mundo de los negocios? Además de que mucho se ha escrito sobre el salvaje mundo empresarial, lo que más tienen en común es que no hay nada como tener una buena historia detrás para vender.

Cuidado: no se trata de engañar a nadie. Se trata de dotar a nuestro negocio de una historia que lo llene de vida, que marque la diferencia como los MBA Online lo marcan frente a la enseñanza tradicional: aprendiendo de técnicas innovadoras, como el storytelling.

Romper con el modelo marcado

Estas técnicas, que acompañan a otras estrategias como la gamificación, el blogging etc. consisten en romper con el modelo empresarial tradicional de productor – canal de ventas – comprador. Al comprador hoy día le envuelve todo un universo de estímulos por los cuales siente atracción, es por ello por lo que debemos esforzarnos por introducirlo en nuestra órbita, y para bien o para mal, un simple anuncio no tiene la fuerza necesaria para ello.

“Las empresas son marcas, reputación. Sin estos valores adicionales difícilmente atraerán público”

¿Cómo convertir mi negocio en una marca atrayente? Captando todo el universo paralelo de estímulos a los que nos referíamos. Los consumidores no compramos tal marca de zapatillas a un precio elevado porque sean de mejor calidad, sino porque con esas zapatillas estoy comprando la experiencia de ser Usain Bolt, estoy adquiriendo la reputación de un atleta, y aunque el porte no me acompañe, estaré más cerca de esa sensación que con unas zapatillas de bajo coste.

Todo producto tiene una historia que contar

En el caso de unas zapatillas de marca hay un equipo reputado de marketing detrás como para diseñarte una campaña ganadora, pero no hace falta pensar tan a lo grande: si tienes una ferretería, por complicado que parezca también puedes transmitir, vender emociones. En eso consiste el storytelling, en contar historias que hagan que tu producto hable por sí mismo y se diferencie de otro igual o de similares características.

Quizás un tornillo no transmita mucho, pero sí lo hace los esfuerzos de toda una familia, que vino de unos orígenes muy humildes, por montar una ferretería y, con dedicación y con la ayuda de todo el barrio y el comercio local que día tras día no dudan en comprar a la familia ferretera, sobrevive en este negocio cada día más competido con los grandes almacenes. Y sí, esta historia la puede contar un simple tornillo.

Lo que debemos hacer mediante el storytelling es que, todo posible cliente obtenga una respuesta convincente de por qué elegir mi producto y no otro, y que la experiencia de la compra no acabe ahí, que tan convencido esté de lo que contamos que quiera repetir. No tendremos los mejores tornillos, ni siquiera los más baratos, pero como tú, somos humildes y por eso por cada tornillo que nos compras, más cerca estamos de poder mantener nuestro pequeño negocio abierto. Por esta razón me compras a mí y no a una gran distribuidora: porque conoces mi nombre, mi familia y lo mejor de todo: mi historia.